El Prosol sin recursos por dos meses: Campesinos anuncian medidas de presión

Osmar Arroyo/El Andaluz

El Programa Solidario Comunal (Prosol) se encuentra sin recursos durante dos meses, por lo que no se cumplen con la transferencia de recursos económicos a favor de las comunidades campesinas durante ese tiempo.

La directora del Prosol, Gladys Sandoval, informó a El Andaluz que estan retrasados con los desembolsos, pero es porque no tienen recursos y dijo que en lo que va del año llegaron a transferir recursos a 73 comunidades de las 350 habilitadas para este año.

Reconoció, que están más retrasados en el pago del beneficio que otros años, pero se debe a que Tarija recibió menor cantidad de recursos y por la pandemia, porque se debieron priorizar recursos para el área de salud.

Ante esta situación, el sector campesino se declaró en emergencia, señalando que necesitan los recursos para paliar de alguna manera los desastres naturales que se registraron en varias comunidades.

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, informó que a través de un voto resolutivo, las centrales campesinas se declararon en emergencia y anuncian medidas de presión a partir de la próxima semana, si no hay una respuesta de la gobernación por la falta de desembolsos de recursos del Prosol 2020 a favor de las comunidades.

Recordó, que la gobernación se comprometió en realizar el desembolso de recursos cada 15 días, pero no lo están cumpliendo.

“La gobernación tampoco tiene una planificación para poder cumplir en esta gestión”, expresó Flores.

Remarcó, que las comunidades campesinas se encuentran molestas por esta situación y estan pidiendo tomar acciones para exigir que se cumpla con el desembolso de recursos del Prosol

Flores, dijo que tienen un acta firmada por la secretaria de Desarrollo Productivo de la gobernación, Lily Morales, donde se comprometió a trabajar hace más de un mes, pero no cumplieron con lo estipulado en el acta.

Reiteró, que se asumirán medidas de presión, si la gobernación continúa incumpliendo con el desembolso de recursos económicos.

“Están jugando con la necesidad de las comunidades campesinas”; expresó.

Lamentó, que la gobernación haya hecho publicidad qué harían de forma inmediata los desembolsos del Prosol, como parte de las medidas de reactivación económica, pero no lo cumplieron.

“No hay voluntad política por parte de la gobernación”, señaló Flores.

El plazo para que la gobernación dé una respuesta al sector campesino es hasta éste fin de semana, de no existir una respuesta las centrales campesinas de reunirán la próxima semana para determinarán las acciones que se asumirán.

Mencionó, que la gobernación también debe cumplir con habilitar a las comunidades que se encuentran observadas en el Prosol.

De no hacerlo, Flores, dijo que también incurrirían en incumplimiento de deberes.

“En vez de ayudar a la población, están esperando movilizaciones”, agregó.

Créditos de proveedoras

Sandoval, informó que el secretario de Economía y Finanzas, Manuel Figueroa, le indicó que priorizaron los recursos en salud y que no tienen recursos para el Prosol.

La directora del programa, indicó que para dar un alivio a las comunidades que necesitan de manera urgente los recursos, se accedió a créditos para la entrega de insumos por un millón y medio de bolivianos para 27 comunidades.

Indicó, que se pagarán esos a las proveedoras en cuanto la secretaria de Economía transfiera recursos al programa, para posteriormente pagar al resto de las comunidades.

Mencionó, que de acuerdo a la normativa para atender al sector productivo también las Alcaldías pueden aportar con recursos, pero el sector campesino no exige nada a los Gobiernos Municipales.

“Entendemos la necesidad del sector campesino, pero no se recibió recursos”, expresó, a tiempo de señalar que fue por la pandemia del covid 19.

Remarcó, que en cuanto se transfiera recursos a la libreta del Prosol, se hará el desembolso a las comunidades de manera inmediata, puesto que ya tienen listas las carpetas.

Recordó, que generalmente no se termina de pagar el Prosol el mismo año y que en el caso del Prosol 2019 se terminó de pagar recién en mayo de éste año.

Dijo, que todas las gestiones se registran como recursos devengados y se cancela en otra gestión a las comunidades faltantes.

“Reconocemos que estamos demasiado retrasados (…) Yo me respaldo mandado las notas, pero si no tengo recursos no puedo entregar a las comunidades”, apuntó.

Comunidades observadas

Sobre las comunidades observadas, Sandoval, dijo que se trata de subsanar las observaciones a varias comunidades de la Subcentral de Tolomosa y de Lazareto.

Destacó, que posiblemente algunas comunidades observadas puedan cerrar sus carpetas y habilitarse como beneficiarias del Prosol.

Señaló, que es un trabajo bastante complicado, porque se tratan de carpetas del 2011, 2013, 2014, en donde las comunidades recibían gran cantidad de recursos, hasta 3 millones de bolivianos por comunidad, en algunos casos con ese dinero pagaron para la perforación de pozos, pero no todas están funcionando.

Anunció, que posteriormente se hará la verificación en las comunidades, para verificar que las iniciativas productivas se hayan ejecutado.

Deja un comentario