Denuncian excesos de la Aduana en la Mamora que dejó a siete personas heridas

Osmar Arroyo/El Andaluz

Alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer, se registraron hechos de violencia en el puesto de control de la Mamora. De acuerdo a lo que comenta la corregidora de la Mamora Norte, Elsy López, el conflicto se había generado por el decomiso entre dos y tres vehículos con mercadería y que los afectados buscan hablar con los funcionarios para recuperar lo decomisado.

López, indicó que de acuerdo a versiones de sus vecinos los funcionarios de la Aduana Nacional habrían iniciado las agresiones con gases lacrimógenos y balines, llegando a afectar incluso a comunarios del lugar que no tenían nada que ver con el conflicto por el decomiso de mercadería.

La autoridad de la comunidad, dijo que resultado de los hechos violentos que se registraron se tiene siete personas heridas, incluyendo a ella que recibió un impacto de balín en la canilla.

Comentó, que dos niños se acercaron a su tienda que se encuentra a 100 metros del puesto de control y pidieron auxilio, señalando que había enfrentamientos en el lugar.

López, comentó que fue hasta el lugar y al ver que se daban las agresiones en contra de todos los que estaban en la zona, incluyendo niños, comenzó a grabar con su celular.

Mencionó, que los funcionarios en el puesto de control vieron que estaba filmando y uno de ellos gritó “apúntenle, denle”, y recibió un impacto con un balín de goma.

La corregidora de la Mamora, dijo que conoce que el contrabando es una actividad ilegal, pero reprocha el exceso en el uso de la fuerza en contra de personas que no eran parte del conflicto, incluso en contra de menores de edad, uno de ellos con discapacidad.

Reiteró, que debido a este suceso se registraron siete personas heridas en la zona, que tuvieron que trasladarse hasta Padcaya para recibir atención médica.

“Hemos sido agredidos de todas las formas”, expresó López, al reiterar que se cometieron excesos por parte de la policía y funcionarios de la Aduana Nacional.

Señaló, que durante éste jueves se reunirán con los vecinos de la Mamora para tomar determinaciones al respecto, siendo que mucha gente ajena al problema resultó agredida.

La corregidora, dijo que como autoridad sólo trató de ayudar a sus vecinos ante el llamado de auxilio, pero ella también resultó agredida.

Dijo, que afortunadamente no se registraron heridos de gravedad, pero esperan que autoridades de la Aduana, de la Defensoría de la Niñez puedan apersonarse hasta la Mamora para escuchar a los vecinos del lugar, para verificar por lo menos como se encuentran los menores que resultaron afectados con los gases lacrimógenos.

Manifestó, que harán llegar una nota a las autoridades por los hechos ocurridos ayer en el puesto de control.

Preparan denuncia

El abogado Marco Antonio Cardozo, señaló que presentarán una denuncia formal por lo ocurrido en la Mamora.

Cardozo consultó al Fiscal de Padcaya, Rolando Sarmientos sobre el tema, quién le respondió que al tratarse de temas de la Aduana, los casos son derivados a la Fiscalía Departamental, al área anticorrupción y que deberá realizarse una investigación para verificar si realmente existieron excesos.

El abogado, dijo que hoy jueves presentarán la denuncia formal ante la Fiscalía de Distrito, y pedirán que se elaboren los exámenes forenses a las personas que resultaron afectadas por las agresiones.

También se solicitará las grabaciones de las cámaras de vigilancia del puesto de peaje que también se encuentra en el mismo lugar que el puesto de control de la Aduana en la Mamora.

Esas acciones serían las más urgentes por tomar, explicó, al señalar que se tienen videos y fotografías de lo ocurrido ayer, donde se hubieran registrado excesos en el uso de fuerza por parte de la Aduana Nacional.

El Andaluz trató de conocer la versión de la Aduana Nacional y se comunicó con el gerente regional, Guillermo Tadayoshi, pero indicó que la gerencia nacional de la Aduana emitirá un comunicado oficial éste jueves sobre lo acontecido ayer en la Mamora.

Deja un comentario