Concejo debate entre la entrega de productos o dinero de los recursos del desayuno escolar

Deybi Guzmán// El Andaluz

El presidente del Concejo Municipal informó que hoy deberá tratarse la aprobación del paquete alimentario para 54.115 estudiantes de la provincia Cercado, sin embargo, aún se analizará si es que se entrega en efectivo o en productos, dado que aún no se conoce el informe de la Contraloría General del Estado como de la Unidad Jurídica del Legislativo para viabilizar la entrega de dinero a particulares.

Valmoré Donoso, presidente del Concejo Municipal de Tarija, mencionó ayer que es más viable entregar los recursos económicos del programa del desayuno escolar para los estudiantes en efectivo, en lugar de entregar la canasta en si misma; es por eso que señaló que están a la espera de algún marco jurídico para poder realizarlo.

“Para el Gobierno Municipal le es más fácil, ágil y transparente entregar los recursos económicos del programa de la canasta alimentaria para los alumnos, en vez de entregar la canasta en si misma porque encarece los recursos y es más complicado de esa forma, considero que es más practico entregar los recursos, y anteriormente no lo propusimos porque no tenemos un marco jurídico legal que nos lo permita”.

De esa manera, recordó los bonos que estuvo pidiendo la población y que la institución pública no lo habría podido realizar por falta de respaldo, sin embargo, manifestó que hoy por hoy lo estarían queriendo efectuar por la necesidad que tienen todos los municipios de llevar adelante el servicio del desayuno escolar.

“Estamos realizando las gestiones correspondientes a través de Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y con todas las autoridades competentes que van ayudar a destinar los recursos económicos en efectivo, así que vamos a esperar por si nos dan la posibilidad de entregarlo de esa manera”.

Así mismo, mencionó que por el momento tienen una norma elaborada para hacer la entrega en especias, es decir, en alimento, pero señaló que esas acciones demandan un proceso de licitación, tiempo y se vuelve lento y demoroso.

“El Gobierno Municipal a través del bus solidario pudo entregar 24.000 bolsas de alimentos, en los seis meses de pandemia y nosotros tenemos que entregar 54.000 bolsas así que no va ser una logística fácil de realizar. Si tenemos un marco jurídico nacional y legal se nos van a facilitar las acciones”

Así también, cabe recordar que el anterior jueves en una sesión virtual, el alcalde de la ciudad de Tarija, Alfonso Lema, propuso, que se entregue en efectivo los recursos diferidos del desayuno escolar, con el fin de evitar el trámite de licitación para adquirir los productos para la canasta estudiantil.

“Tenemos que encontrar el mejor camino, entendiendo que si la entrega de productos es en especies va a demandar al menos unos cuatro meses para que se pueda efectivizar, por otro lado, lo que no queremos es que se entre en especulaciones sobre la transparencia en este tipo de temas que generan controversia”, informó Lema.

Deja un comentario