Secretaría de Salud observa aumento de casos de Covid-19 en Yacuiba

El Andaluz / Yacuiba

La secretaria Municipal de Salud, Alba Riffarachs informó respecto a la situación de Covid-19 en Yacuiba, observó un aumento en el reporte de casos en relación a la pasada semana, se contabilizan 49 nuevos contagios. “Son seis casos más a diferencia de la semana pasada, el hecho de superar la pandemia va depender de nosotros, no es de las autoridades, la Red, la otra parte es de la población, que debe haber aprendido las medidas para evitar contagiarse de coronavirus”, señaló. De los casos confirmados, 45 por prueba rápida (con sintomatología) y cuatro mediante PCR.

Riffarachs afirmó que coordinación con la Red de Salud, prevén que se elabore una proyección del comportamiento de la enfermedad en Yacuiba. “Les vamos a dar esta semana a los epidemiólogos para que hagan su trabajo. Tomando la consideración de lo que está pasando en el Beni y Santa Cruz, podemos ver que la enfermedad está tomando el rumbo del año pasado, solo que unos meses más adelantado”.

Reiteró el uso de barbijo en la población, la Guardia Municipal nuevamente incidió en controlar los ingresos a los centros de abasto con portación obligatoria, tras advertir tanto a compradores como vendedores sin el elemento de bioseguridad. Respecto al laboratorio biomolecular sostuvo que fue remitido al Concejo Municipal para su aprobación y próxima firma de contrato con la empresa proveedora. “Nos tienen que autorizar la firma de contrato con la empresa, es la única que se ha presentado, esperamos en diciembre tener los equipos, enviaremos a Tarija al personal a capacitarse”.

Por otro lado, Oscar Aliaga director del hospital Rubén Zelaya refirió que retomaron de manera gradual las consultas externas en el nosocomio, pese a continuar con falencias y se mantiene la emergencia por Covid-19, ante el temor de una segunda oleada. “No bajar los brazos es cuando más nos debemos cuidar, lavarnos las manos, usar el barbijo, el distanciamiento, está sonando fuerte la segunda oleada, hay referencias de más muertes en relación a la primera”, aseveró.

Dato.

La Red de Salud reportó un nuevo fallecido por coronavirus en el municipio de Yacuiba.

Deja un comentario