Galarza: “David Galdo es el culpable de que no existan elecciones en Cosett”

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El representante legal de La Cooperativa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), Fredy Galarza, ante varias observaciones sobre la convocatoria a elecciones a consejeros en la cooperativa, señaló que no se realizan elecciones hasta la fecha, debido a que el abogado, David Galdo, miembro del comité de Homologación habría cometido delitos de falsificación de documentos y falsedad material.

Según documentos presentados por Galarza, el 2018 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría negado las elecciones de consejeros “por culpa de David Galdo”, quien habría presentado un estatuto modificado y no aprobado por la cooperativa. El problema radica en que el TSE tenía conocimiento de que existe un estatuto aprobado y presentado de 126 artículos, y según señaló Galarza David Galdo y Luis Gutiérrez, ambos miembros del comité de homologación habrían cambiado ese estatuto, lo manipularon y agregaron más elementos, se presentó uno no válido de 143 artículos.

En ese entonces el TSE notificó a los responsables de este error, el interventor de Cosett en ese entonces, Juan José Peralta, recibió un documento donde se explicaba que para que se realicen elecciones se debe corregir en un plazo de cinco días, pero, no actuaron.

El actual representante legal de Cosett, Fredy Galarza, también apuntó de este error cometido a propósito a ex miembros de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP).

Galarza indicó ante El Andaluz que se conoció sobre esto tras solicitar los documentos al TSE y a la AFCOOP, con esta ultima se mantuvo una reunión para que se pueda volver a presentar ele estatuto legal, no el modificado y se pueda dar cursos a las elecciones de concejeros. Se espera que las elecciones puedan realizarse pasadas las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Por su parte, David Galdo negó las acusaciones y dijo que jamás se modificó un estatuto, y admitió que tiene 126 artículos, los “Adherentes” artículos restantes son por un modelo enviado por la AFCOOP.

David Galdo en el Programa Antes de La Media Noche dijo que desconocía la decisión del TSE sobre anular las elecciones por al diferencia de manifiestos y sus artículos.

Sobre el juicio con la empresa TIGO y Oscar Montes

La fiscalía citó a inicios de noviembre a los tres asesores legales de Cosett, Fredy Galarza, Gabriel Duran, Rubén Reynoso, para que declaren frente a un fiscal sobre el pedido de dinero por parte de algunas personas cercanas al gobierno de Jeanine Añez a la cooperativa, para que la justicia actúe a su favor, además de otras irregularidades.

Este caso involucra a Norman Lazarte, ex diputado por Demócratas, y a Oscar Montes, actual aspirante a la gobernación de Tarija. Se tendría audios y pruebas sobre estos dos personas ligados al ex régimen de Jeanine Añez, en las cuales se los involucra en uso indebido de influencias.

El representante legal de Cosett (Cooperativa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones Tarija), Freddy Galarza, en el programa Antes de la Media Noche, emitido en Televisión Andalucía, dijo que,hubo un pedido de dinero por parte de Oscar Montes a Cosett, para salir a favor en el juicio de la cooperativa a Tigo.

Este pedido de dos millones de dólares se produjo para que Oscar Montes mueva influencias con el partido JUNTOS, de Jeanine Añez, para influenciar en la justicia y el juicio ganado en primera instancia por Cosett a Tigo, salga a favor de la cooperativa tarijeña en instancias superiores.

Según relató Galarza, otro representante legal fue a buscar a Oscar Montes para que se realice el pedido del dinero, la persona que fue a buscar al ex alcalde se trataría de Gabriel Duran, quien últimamente fue denunciado por un caso irregular de contratación de demolición y movimientos de escombros.

Duran, fue consultado por este caso en el pasado, y se negó, según Freddy Galarza, Duran tiene una actitud de encubrirse y negarse.

“Cuando yo presenté y le pedí directamente que se haga conocer un audio donde el licenciado Reynoso me comenta a mí, lo que el señor Gabriel Duran le dijo, ese audio se ha vuelto público, donde el señor Reynoso me manifiesta claramente, yo estaba en Sucre en ese momento, el señor Gabriel Duran fue a buscarlo a Oscar Montes, donde el señor Oscar Montes dijo que por lo menos tiene que pagar dos millones”. Declaró, estos dos millones serían para superar la oferta de la campaña que Tigo pretendía entregar a JUNTOS explicó ante cámaras el entrevistado.

Deja un comentario