Buscan viabilizar elección de subgobernadores en Tarija a través de una norma nacional

Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rubén Velasco, informó que se impulsa un proyecto de Ley para que de forma excepcional se permita la elección por voto popular de los subgobernadores en Tarija, en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

La propuesta ya fue presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) y dijo que ya se hizo una exposición de los argumentos.

Mencionó, que el subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino junto a otros subgobernadores de Tarija, buscan reunirse con el presidente del senado y de diputados para tratar el tema.

“Estamos solicitando que se incluya la elección de los subgobernadores”, expresó, a tiempo de señalar que se deberán buscar los mecanismos necesarios, tal vez a través de una norma complementaria o una ley excepcional que plantee la elección de esas autoridades en el departamento de Tarija.

Remarcó, que se expuso la demanda de los sectores, municipios e instituciones del departamento para solicitar la elección de subgobernadores por voto popular.

Para Velasco, es un derecho legítimo que tiene Tarija para elegir a sus autoridades dentro del marco de la democracia.

Recordó, que ya se tuvieron dos elecciones de éstas autoridades sin cualidad gubernativa, sin independencia financiera, salvo el presupuesto que tienen y los recursos que son asignados por la Gobernación.

Esperan que la propuesta para Tarija sea incluida en la Ley que fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea Plurinacional.

A diferencia de su tratamiento en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), indicó que la Asamblea Plurinacional antes de sancionar la norma, podrá someterla a consulta constitucional, es decir enviar a consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que esa instancia pueda dilucidar las dudas que se tienen sobre la elección de los subgobernadores por voto popular.

“Está abierta todavía la puerta”, expresó, haciendo referencia al proyecto de Ley en la Asamblea Plurinacional.

Con respecto a los tiempos, dijo que por la urgencia del tema, y el conocimiento amplio que se tiene sobre la elección de los subgobernadores y considera que el tema se abordará de forma rápida.

Deja un comentario