Inician vigilia hasta que Carlita M. Encuentre justicia

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Beatriz Vaca, activista y miembro de las Mochas Copleras, informó a El Andaluz que todos los días en la Plaza Luis de Fuentes a las 19:00 se realiza una vigilia, para demostrar que existe apoyo, hasta que culmine el juicio de Carla M. Adolescente de 14 años que fue secuestrada, torturada y después asesinada por sus captores.

La vigilia no sólo se realiza en la ciudad de Tarija, también en Bermejo, las Cuñas Ruidosas están a puertas del juicio, vigilantes, hasta que se haga justicia, el juicio podría concluir esta semana informó Vaca.

Quienes estarían en juicio serían dos adolescentes de 14 años, misma edad de Carla M. que participaron en su secuestro, tortura y asesinato, pero , al ser menores de edad la ley no puede ejecutar la pena máxima de 30 años, por lo que piden la sanción máxima para los menores que sería 6 años en un centro de rehabilitación juvenil.

Carlita fue secuestrada un viernes y fue hallada casi una semana después, la policía declaró en ese entonces como un éxito el caso, esto provocó indignación en la población de Bermejo.

De acuerdo con la autopsia legal del cadáver, la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por compresión digital (estrangulamiento digital o manual) y contusión pericraneal con una data de la muerte de cinco a seis días. Esto quiere decir que la víctima murió entre el viernes 21 de febrero por la noche o el sábado 22 en la madrugada.

La Policía aprehendió a tres autores del hecho, dos de ellos menores de edad, ambos tienen 14 años. El tercero, Limber Erlan Valencia Estrada ya cumplió 25 años y fue sentenciado con la pena máxima de 30 años.

Detalles sobre el caso

Carla desapareció un viernes. Ella había pedido permiso a su mamá para hacer una tarea con su compañera de curso. De acuerdo con la prima, la adolescente sí llegó a la vivienda de su amiga, a eso de las 16:00, Ambos realizaron la labor escolar. Fue secuestrada cuando retornaba a su hogar.

Debido a que la adolescente no llegaba a su casa, su mamá comenzó a desesperarse. A las  22:00 del mismo día, la mujer recibió  a través de Facebook un mensaje y fotografías de la  adolescente que indicaban que Carla había sido secuestrada. Los delincuentes pedían 20.000 dólares por el rescate.  “Le dieron cuatro días para conseguir el dinero. Hemos reunido por todo lado, su mamá hasta se prestó. Mis tíos le dieron también otro monto, pero lastimosamente ya no se contactaron más y ahora Carla ya no está con nosotros”, dijo la familiar.

Según las investigaciones policiales, Carla se contactó a través de  Facebook con  el perfil de una mujer,   quien le ofreció trabajo y dinero. Ella  aparentemente aceptó el trabajo y  fue para  encontrarse con la señora. 

 De acuerdo con la Policía, el principal acusado,  Limberth E. V. E., contactó  a la víctima con ese  falso perfil. Sus otros cómplices, menores de edad,  se encargaron de secuestrar a la adolescente. 

Existen dos versiones del secuestro.  La primera se refiere a que la adolescente fue trasladada en un auto viejo. La segunda es que los secuestradores usaron una moto de color rojo para llevar a la víctima donde una mujer, se presume una proxeneta.

Seis días después, la joven fue encontrada sin vida   en el tramo carretero que une Bermejo con el ingenio azucarero de la zona.

Policía calificó de exitoso el caso del hallazgo de Carla M. y causó indignación

«Afortunadamente, aunque la característica del desenlace del caso no es lo adecuado, este proceso investigativo ha sido con éxito, tenemos personas ya en calidad de aprehendidos», aseveró el comandante de Frontera Policial de Bermejo, Roberto Siles, mientras el pedido de justicia de las personas se hacía oír. «Nosotros como operadores de justicia considero que hemos realizado un trabajo excelente», aseveró. 

«Lo que me extraña es que los jóvenes se hayan constituido al Comandado Departamental. La verdad no entiendo la pretensión porque nosotros como Policía Boliviana hemos cumplido», dijo y manifestó que «distinto hubiera sido que se tenga un cuerpo sin una resultado».

La afirmación del efectivo policial generó críticas en las redes sociales. Varios comentarios de rechazo a la violencia y pedidos de seguridad se publicaron en la transmisión en vivo (Facebook) de Radio Fides Bermejo sobre la conferencia de prensa del caso de la menor. 

«Cómo puede decir que fue un éxito su trabajo de la Policía si no pudieron rescatarla con vida a la niña. Su negociación no resultó, pasó una semana desde la desaparición. En tema de secuestro las primeras 24 horas son cruciales para la investigación y rescate, que pena realmente», lamentó Grover Quiroga. 

La autoridad también aseguró que «el problema de fondo» de los asaltos, robos agravados y otros casos que se registran en esa ciudad «parten del núcleo familiar». «Si nosotros vamos delegando nuestras responsabilidad a las autoridades, a la Policía, a los profesores de colegio una responsabilidad que es nuestra, como padres de familia. Yo creo que ese es el problema», manifestó Siles.

Deja un comentario