Inicia la fase de preinscripciones para la gestión 2021 en Yacuiba

El Andaluz / Yacuiba

La jornada del lunes se registró filas en las unidades educativas de alta demanda, por elinicio del periodo de preinscripciones para la gestión 2021 en el municipio de Yacuiba, los estudiantes pasan automáticamente al turno siguiente, pero deben confirmar que se quedaran en esos establecimientos.

La secretaria de la U.E Estenssoro, Nancy Flores refirió que el lunes iniciaron con las preinscripciones, solo para los estudiantes del turno tarde que ingresaran al ciclo secundario, quienes deben confirmar su admisión. Afirmó que no se inscribirá a nuevos alumnos, es decir aquellos provenientes de otros establecimientos educativos. “Acceden los del turno tarde, 32 alumnos cada curso de cuatro paralelos, deben presentar carnet de identidad, certificado de nacimiento, tanto de padres como alumnos”, señaló. Una vez se confirmen los alumnos, evaluarán conforme a las estadísticas, el acceso de estudiantes aspirante de otras escuelas. “Hay mucha afluencia, pareciera que todos subirán, están cumpliendo con los requisitos”.

Flores manifestó que para evitar problemas en el cobro del bono Juancito Pinto, proceden a que firme el tutor y se remita al registro del RUDE. Toda la semana las oficinas estarán habilitadas de 8:30 a 11:30.

La directora Distrital de Educación, Eldy Urzagaste precisó que las inscripciones se realizan en las unidades educativas, Gral. Manuel Belgrano (primaria), Kinder Raquel C. de Ávila y Cnel. Miguel Estenssoro, de acuerdo al instructivo el plazo es hasta el 4 de diciembre. Los que pasan del nivel primario al secundario, en una misma escuela están automáticamente inscritos, los nuevos deben aguardar y entrar a sorteo por un cupo. “Entre el 6,7 y 8 van a estar con el sorteo, no hay necesidad de apresurarse, de arriesgarse, haciendo filas amontonados, los directores tienen la obligación de entregar el formulario de preinscripción, siempre y cuando se cumplan las características de la resolución, por ejemplo que vivan en la zona y trabajen en la zona, es fundamental”. En algunos casos, con la plaza de hermanos se cubre la mitad de cupos.  “Estamos hablando de unos 110 espacios, pido  a los padres que no se desesperen”, indicó.

En cuanto a la modalidad de inicio de clases el próximo año, teniendo en cuenta el anuncio del Ministerio de Educación de retornar en semipresenciales, detalló que deben elaborar una propuesta educativa. “Primero tenemos que organizarnos internamente, debemos llevar nuestras ponencias como Distrito,  como dijo el ministro vamos a empezar con clases semipresenciales, pero dependerá del análisis y las condiciones, seguramente se continuará con las virtuales, juntamente los padres de familia, maestros y directores tenemos que reunirnos, tomar la formación que está débil,  debemos hacer un plan de inicio de actividades escolares” explicó.

Dato. Respecto a los actos de promoción de los nuevos bachilleres, se enviarán una nota a la Departamental, para que se reconsidere  y se permita bajo las recomendaciones de los expertos en salud.

Deja un comentario