Hubo celebraciones virtuales por el 179 aniversario de fundación de Yacuiba

El Andaluz / Yacuiba

Los festejos por los 179 aniversarios de Yacuiba, se desarrollaron de manera virtual, la serenata, el Tedeum y el desfile cívico militar, la población celebró desde el confinamiento debido a la emergencia sanitaria. Aunque se liberaron las actividades, el peligro de contagio, obliga a no generar aglomeraciones, por tanto no se pueden realizar eventos masivos.

Serenata.

La velada artística tuvo lugar en el salón de la unidad educativa Liceo Gran Chaco, el acto se transmitió por redes sociales oficiales del Gobierno Municipal y otros medios locales. Deleitaron a los pocos presentes y a la comunidad virtual, Los Hermanos Rendón, Gorrión Ojeda, Bianca Lazarte, Hilton Aguiar, German Cassal, Canto Mansero, La Fiesta y otros  grupos amenizantes.

Desfile.

 El domingo se realizó en  la Plaza Manuel Rodríguez Magariño, la iza de bandera y actos de honor con presencia de autoridades políticas, policiales y militares, previamente participaron del Tedeum en la parroquia San Pedro.

El alcalde Ramiro Vallejos durante su intervención resaltó la identidad cultural de Yacuiba y la lucha histórica del 45% por las regalías, que impulsó el desarrollo del municipio. “Antes esta ciudad y región era olvidada, postergada, no tenía vinculación caminera para conectarnos con el país. Gracias a las luchas cívicas también tenemos escuelas, centros de salud”, señaló. Prevé un crecimiento de 7 hectáreas, que en los próximos años podría aproximarse a la capital del departamento. Apuntó a la renovación  de compromiso para lograr el desarrollo de Yacuiba y el Gran Chaco.

Historia.

 En el año 1.973, el alcalde Ciro Sosa Márquez y el Comité Investigador de Asuntos Históricos, presidido por Juan Castillo Ruiz, lanzaron una convocatoria y crearon una comisión investigadora conformada por; Ariel Bejarano Santibáñez, José Centeno Bilbao, Raúl Antelo Bolívar y Ernesto Dolz, que durante varios años, se encargaron de recopilar documentación valiosa, que permitió al Concejo Municipal, emitir la ordenanza Nro. 63/2010 estableciendo como fecha de fundación de la ciudad de Yacuiba, (Aguada de las Pavas), el 22 de noviembre de 1.841.

Deja un comentario