Historiador pide al Alcalde Vallejos dejar de «celebrar la mentira»

EL Andaluz / Yacuiba

Mediante una carta de carácter público que pretender entregar al alcalde municipal Ramiro Vallejos el día lunes, el periodista y escritor José Luis Claros le pide dejar de celebrar este 22 de noviembre la fundación de Yacuiba, considerando que este es un hecho erróneo, y la fecha no correspondería a esta que se viene celebrando.

La carta pública:

“Escribo éstas líneas, a Usted Máxima Autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba (GAMY), exhortándole, a dejar de celebrar la mentira. Me refiero, al erróneo hecho, de conmemorar el 22 de noviembre de cada año la Fundación de la capital de la Región Autónoma del Chaco.

Fundamentando el presente petitorio, en el respeto a la verdad, porque no se puede, borrar la historia y tampoco se la debe olvidar. Durante los últimos diez años, una y otra vez, lamentablemente, se utilizó recursos públicos; para imponer una mentira. Porque, así como no existe, ninguna evidencia, de que Manuel Rodríguez Magariños fundó Yacuiba. Tampoco encontraremos, mención a la fundación de Yacuiba, en el Decreto Supremo de 22 de noviembre de 1841; esa es la verdad.

En estos tiempos tan complejos, no se deberían utilizar recursos públicos, para mal educar a las nuevas generaciones, lo correcto sería; conocer la verdad. En 1973, se intentó dilucidar ésta cuestión, pero se concluyó, que no existía la suficiente información; sobre los años fundacionales de Yacuiba. En sus manos, Señor Alcalde, tiene la posibilidad, de derogar las normativas emitidas a partir de 2010, con relación a éste tema y de solicitar, al Concejo Municipal; igual proceder.

La historia oficial, en su versión auspiciada por el GAMY desde 2010, pretendió durante una década, perpetuar una idea mentirosa de nuestro pasado; ahora debe dar paso al revisionismo histórico. Señor Alcalde, adjunto al final de la presente, un enlace a un documento multimedia explicativo, sobre la cuestión de la fundación de Yacuiba, situando en abril de 1844 la posible fundación.

Sin otro particular me despido”.

Deja un comentario