En marcha campañas de vacunación contra la poliomielitis, sarampión y paperas

Deybi Guzmán// El Andaluz

Claudia Montenegro, jefa de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), pidió ayer a los padres de familia que permitan la vacunación de sus hijos en las campañas preventivas departamentales ya que existen varios niños que no están vacunados contra la polio, sarampión y paperas.

“Sabemos que existe un esquema regional o a nivel nacional que es que todo niño para ingresar al colegio tiene que tener su carnet de vacunas, sin embargo, en el departamento se nos siguen escapando algunos casos y situaciones, el objetivo principal de esta campaña es tener el 100 por ciento de los niños vacunados para romper con la cadena de transmisión, porque si uno viene la enfermedad y un niño no está vacunado va a contagiar a los demás”, dijo Claudia Montenegro, jefa de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes).

En este sentido, señaló que las brigadas están evaluando las coberturas hasta finales del mes de noviembre, pero Montenegro resalta que son sistemas anuales, es decir que todo el año, se pueden vacunar a los niños en todos los centros de salud.

“Se está atacando a la polio, sarampión y paperas, que son enfermedades virales que van a afectar principalmente al sistema nervioso central, en la polio viene una parálisis donde el niño nunca más va a volver a caminar, con otra serie de deficiencias, es por es la gravedad aún no tenemos en nuestro departamento esperamos que esto siga así”, indicó a El Andaluz.

Por lo que lamento que varios niños y niñas aún se mantengan sin vacunas para prevenir estas enfermedades que son mortales o dejan graves consecuencias, por lo que pide que se recupere la cultura de prevención en los padres de familia.

“Pero sí hay muchos niños y niñas sin vacunas, y esto mucho influye en la mala información que hay, sobre de que la vacuna hará daño o que será perjudicial cosa que son mentiras, debemos tener una cultura de prevención. Se estima cantidades específicas en todo el año”, apuntó.

Deja un comentario