El MAS y CC en disputa por la presidencia de la Brigada Parlamentaria de Tarija

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado lunes no se pudo instalar la sesión de la Brigada Parlamentaria de Tarija, por observaciones realizadas por el senador Rodrigo Paz, cuando pretendía presidir la sesión la senadora Gladys Alarcón, quién argumentaba que tenía el mandato de los presidentes de diputados y senadores para llevar adelante la sesión.

Otro de los puntos polémicos es la elección de la presidencia de la brigada, debido a que Comunidad Ciudadana señala que obtuvo la mayoría de la votación en las últimas elecciones y le corresponde la presidencia, pero el Movimiento al Socialismo (MAS), señala que tiene mayor representatividad, en vista de que el diputado supraestatal de Comunidad Ciudadana no puede emitir voto en sesión de brigada de acuerdo a lo que señala el reglamento. A pesar de que cada fuerza política tiene siete legisladores, por lo explicado anteriormente el MAS indica que tiene mayor representatividad y le corresponde la presidencia de la brigada.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, indicó que se busca la figura legal para que se pueda asumir la presidencia.

Según Rosas, existe jurisprudencia, porque en la anterior gestión legislativa en la brigada se permitió que el representante supraestatal vote en las sesiones de brigada.

“Estamos en eso”, indicó Rosas, a ti8empo de señalar que se espera definir el tema éste lunes en la nueva convocatoria a sesión.

Por su parte, la senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Gladys Alarcón, señaló que se debe cumplir lo que establece el reglamento.

Mencionó, que la convocatoria a nueva sesión es para éste lunes a las 11 de la mañana y esperan que se lleve de la mejor manera.

Mencionó, que son sólo dos departamentos en los que falta conformar las directivas de la Brigada Parlamentaria.

 Alarcón, indicó que se podría contar con la presencia del presidente del senado, Andronico Rodríguez, en la sesión de brigada, aunque todavía no esta confirmado.

Pide a los legisladores de Comunidad Ciudadana que demuestren que ellos pueden tener la presidencia de la brigada, y que en realidad se debe aplicar lo que indiuca el reglamento.

Mencionó, que la presidencia le corresponde al MAS, porque tiene mayor representatividad en la Brigada Parlamentaria y que como bancada ya eligieron al diputado Eloy Maraz para que sea el nuevo presidente.

Indicó, que el diputado representa a la región del Chaco, y sería la primera vez que un legislador de Yacuiba asuma la presidencia de la brigada, con la intensión de integrar a todo el departamento.

Pidió a los legisladores de oposición dejar de obstaculizar la sesión de la brigada.

Reiteró, que esta claro que los diputados supra estatales no votan en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tampoco en las sesiones de brigada.

Comentó que en Chuquisaca, el MAS perdió representatividad por esa situación y tuvieron que perder la presidencia de la brigada, por lo que señaló de la misma manera se debe aplicar en Tarija y la presidencia le correspondería al MAS:

 “Somos mayoría con la representación de los Pueblos Indígenas”, expresó.

Observaciones sobre quién preside la sersión

Alarcón, indicó que el pasado lunes Rodrigo Paz cuestionó que ella presida la sesión de brigada.

La senadora del MAS, dijo que fue un mandato de los presidentes del senado y de diputados de que ella pueda presidir la sesión de brigada, explicando que los miembros de la directiva en diputados y senadores deben presidir las sesiones de las brigadas.

Sin embargo, Rosas, indicó que por jerarquía le correspondía presidir la sesión al senador Rodrigo Paz, porque el es vicepresidente de la directiva del senador, en cambio Alarcón es secretaria de la directiva.

Temas urgentes

La senadora Alarcón, indicó que se tienen varios temas urgentes a tratar por los nuevos legisladores, entre ellos la reactivación económica, la pandemia, las modificaciones presupuestarias, la reapertura de la frontera, los proyectos y programas que se encuentran paralizados, entre otros.

Por parte de la bancada de Comunidad Ciudadana se prepara una propuesta de agenda legislativa para que se trabaje en la presente gestión.

Expresidente de la Brigada Parlamentaria

El expresidente de la brigada, Henry Chávez, indicó que el reglamento es claro y que señala que la bancada mayoritaria a nivel nacional, en este caso el MAS, tendría que tener la presidencia de todas las brigadas parlamentarias.

Según Chávez, se hace una mala interpretación de la normativa y que por falta de desconocimiento existe este tipo de polémicas.

Con respecto a la votación del diputado supraestatal en sesión de brigada, indicó que en la anterior gestión se lo posibilitó de manera excepcional, que no se lo aplica en todos los casos.

Deja un comentario