El MAS se impone y toma la presidencia de la Brigada Parlamentaria

Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante la pasada jornada, se instaló la primera sesión de la Brigada Parlamentaria de Tarija, en la que se conformó la directiva que quedó a la cabeza del Movimiento al Socialismo (MAS).

El pasado lunes de la semana pasada no se pudo instalar la sesión, por las observaciones realizadas por la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) sobre quién debía presidir la sesión y señalaron que les correspondía la presidencia porque ganaron en el departamento con mayoría en la votación.

Al final ayer, se logró imponer el MAS, y obtuvo la presidencia, debido a que según el reglamento el diputado supraestatal que corresponde a la bancada de CC, no tiene voz en las sesiones de brigada y no lo dejaron participar de la sesión, poniéndose en ventaja numérica ante la bancada opositora.

El diputado del MAS, Juan José Huanca, indicó que la presidencia recayó en el diputado del Chaco Eloy Maraz.

Destacó, que más allá de los colores políticos, los parlamentarios demostraron predisposición y la premisa fue trabajar por Tarija para lograr conformar la nueva directiva.

Maraz es oriundo de Villa Montes, lo que para Huanca, muestra un mensaje de unidad en el departamento, el que un representante del Chaco asuma la presidencia y se deja de lado el regionalismo, en busca de la unidad del departamento.

En la vicepresidencia se eligió al diputado de la circunscripción 41 por Comunidad Ciudadana, Erlan Aldana que representa al sector campesino, la primera secretaria asumirá la diputada entrerriana Viviana Aparicio del MAS, la segunda secretaria el senador por el Chaco de CC, Javier Martínez y la tercera secretaria estará el diputado Brayan Salles del MAS, que representa al sector gremial.

Así, quedó conformada la directiva de la Brigada Parlamentaria de Tarija para la gestión 2020-2021.

Huanca, destacó que son tres diputados del MAS en la directiva, los que canalizarán las demandas de la población, para que en la bancada a nivel nacional se hagan las gestiones necesarias.

Por su parte, el diputado de CC, Adrián Vega, indicó que se alegó que en anteriores brigadas parlamentarias que eran manejadas por el MAS, se permitía que el representante supraestatal tenga voz y voto, pero en esta ocasión no dejaron participar al diputado supraestatal de CC.

Señaló, que con esa situación el MAS sacó ventaja numérica para tomar la presidencia de la brigada, a pesar de que perdieron en el departamento de Tarija.

Tanto el MAS, como CC apuntaron a colocar un representante del Chaco en la directiva, es así que la Región Autónoma tiene dos representantes en la directiva la presidencia y una secretaria.

Vega, dijo que esperan que el próximo año se pueda alternar con el MAS la presidencia y la vicepresidencia, para que asuma la cabeza de la Brigada Parlamentaria el próximo año CC.

Remarcó, que se actuó de buena fe, y esperan que de igual manera lo haga la bancada del MAS.

Recordó, que Comunidad Ciudadana resultó vencedor en las justas electorales el pasado 18 de octubre en el departamento y que ganaron con amplia mayoría y consideran que lo correcto sería alternar la presidencia, aunque dijo que el MAS pretende quedarse por cuatro años en la presidencia y que CC sólo asuma un año.

¿Quién presidió la sesión?

La senadora Gladys Alarcón, fue quién presidió la sesión, a pesar de que el lunes de la semana pasada fue observada por la bancada opositora, señalando que por prelación de cargo en la directiva del senado, le correspondía presidir la sesión al senador Rodrigo Paz, porque tiene la segunda vicepresidencia en el senado, en cambio Alarcón tiene la secretaria.

El diputado Vega, indicó que la bancada del MAS; mostró una nota que habría sido enviada por los presidentes del senado y diputados, disponiendo de que ella presida la sesión de la Brigada Parlamentaria y fue así que se impuso la bancada oficialista para llevar adelante la sesión.

Agenda Legislativa

Con respecto a trabajar en una agenda legislativa para el departamento, el diputado Huanca, indicó que se deben priorizar los proyectos y programas que quedaron paralizados y se debe trabajar en la fiscalización.

Plantea reactivar los proyectos sociales, para generar fuentes de trabajo a favor de la población.

Por su parte, el diputado Vega, dijo que la bancada de CC ya cuenta con una propuesta para una agenda legislativa, que es parte del programa de gobierno presentado por la alianza política en las elecciones.

Entre los temas a priorizar, esta el tema de Tariquía, el tema económico, generar leyes a futuro en las áreas de educación y salud, entre otros temas.

Esperan que se pueda convocar a la segunda sesión de brigada para el próximo lunes para que se pueda consolidar una agenda legislativa y trabajar en torno a ella.

Deja un comentario