Educación plantea la modalidad semipresencial por complicación de las clases virtuales

Deybi Guzmán// El Andaluz

Eudal Tejerina, director del Servicio Departamental de Educación de Tarija, informó ayer que se evaluará una modalidad semipresencial para las clases educativas de los distintos colegios pues la virtualidad trae consigo muchas complicaciones, desde la desigualdad entre los estudiantes para lograr Internet o equipos electrónicos hasta problemas físicos como la vista.

“Lo que se quiere en el criterio de ir mejorando lo que es la educación además del rezago que hemos tenido este año, hemos tenido un acercamiento entre lo que es estudiante y maestro, entonces se está viendo la modalidad semipresencial que sería asistencia de estudiantes, en los casos de grado con mucha población, un día 20 y el otro día 20 para que más o menos se descongestione la cantidad en los establecimientos y de esta manera permitir un acercamiento”, dijo Eudal Tejerina, director del Servicio Departamental de Educación de Tarija.

Además, explicó que muchas de las complicaciones se están viendo ahora con serias adicciones a los aparatos electrónicos y problemas de la vista.

“Por la virtualidad estaríamos generando niveles de complicaciones, como que los chicos se están haciendo adictos a los equipos y se están generando problemas de la vista que es parte de lo que da cuando una persona se entrega a una actividad ligada a un equipo tecnológica. Además, la formación presencial siempre será la mejor no se va a poder sustituir al maestro porque se están formando seres humanos”, mencionó.

Por su parte, recalcó que la modalidad virtual no puede reemplazar nunca a las clases presenciales por eso quieren poder instáuralas de alguna manera sin que sea inseguro.

“La virtualidad genera espacios aislados que generan hasta ansiedad y llega a la desesperación de los chicos, y ya se han registrado problemas en grados inferiores que los padres de familia no pueden hacer un apoyo a los chicos en cuanto a la formación, las clases a veces entras a la sala de clases, pero no siempre le das continuidad y eso generará problemas”, indicó.

Cabe recordar el ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo que este retorno a las labores pedagógicas es uno de los retos más grandes de su despacho. La autoridad dijo que elaboran un plan de retorno a clases para el próximo año y adelantó que entre algunos de los ejes están ir al colegio día por medio (semipresenciales), pasar clases virtuales, reforzar la capacitación con cartillas, adecuar las aulas con todas las medidas de bioseguridad y reducir el número de estudiantes por niveles.

Además, aseguró que cuando los estudiantes vuelvan a las labores educativas, habrá una etapa de “nivelación académica”, porque en el año 2020 no se cumplieron los objetivos y la malla curricular en todos los niveles. Dijo que el inicio de la gestión escolar está previsto para los primeros días de febrero. Según Quelca, existe la necesidad de un contacto entre el profesor y el estudiante, por eso planifica la aplicación de la modalidad de las “clases semipresenciales”.

Deja un comentario