Ministerio Público requisa la casa del exministro Víctor Hugo Zamora

Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante la tarde de ayer, funcionarios del Ministerio Público en Tarija se apersonaron al domicilio del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en la calle Delfín Pino y Daniel Sosa, en el barrio Virgen de Fátima.

Los funcionarios no encontraron a la exautoridad en su domicilio, pero se procedió con la requisa dentro de las investigaciones que realizan dentro del proceso contra la exautoridad por presuntos hechos de corrupción.

El pasado jueves se hizo conocer que el Ministerio Público ya había emitido una alerta migratoria contra Víctor Hugo Zamora para evitar de que salga de territorio nacional y pueda enfrentar las investigaciones en su contra por presuntos hechos de corrupción que se habrían suscitado en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Ministerio Público, informó que el reporte de flujo migratorio da cuenta que Zamora permanece en Bolivia y que en breve será citado para declarar en La Paz por la aprobación de la resolución que dio paso a la firma de contratos millonarios, entre ellos de seguros para la estatal petrolera.

La Fiscalía informó que Zamora está investigado por delitos de Uso Indebido de Influencias e Incumplimiento de Deberes, a consecuencia de la Resolución Administrativa interna 78/2020 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con la cual de manera irregular se permitió realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria.

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos (YPFB), Herland Soliz, mediante un memorándum presentado en junio, indicó que Víctor Hugo Zamora, exministro de hidrocarburos, y la expresidenta, Jeanine Añez, colocan personas en cargos inamovibles en la estatal petrolera, también en el programa No Mentiras, Soliz indicó que Zamora es el rey de los hidrocarburos en Bolivia.

El exministro de hidrocarburos negó estas acusaciones y las apuntó como absurdas en repetidas ocasiones, sin embargo, las acusaciones de Soliz parecen verdaderas, porque Víctor Hugo Zamora, aparentemente, colocó a sus amigotes en puestos de YPFB, aunque no cuenten con los requisitos acordes al cargo, así lo expuso la exdiputada Lourdes Lindaura Millares, tras la designación del abogado, dueño de la revista Tarija 200, Amilcar Taboada, como vicepresidente del directorio YPFB Refinación hace unos meses.

Deja un comentario