Fiscalía emite alerta migratoria para que Víctor Hugo Zamora no escape

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

La fiscalía emitió alerta migratoria para el ex ministro de hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien esta siendo investigado por irregularidades en su corta gestión en la administración pública. Esta alerta fue accionada para garantizar la permanencia de la ex autoridad en el territorio boliviano.

El fiscal Alexis Vilela informó que el reporte de flujo migratorio da cuenta que Zamora permanece en Bolivia y que en breve será citado para declarar en La Paz por la aprobación de la resolución que dio paso a la firma de contratos millonarios, entre ellos de seguros para la estatal petrolera.

“La alerta migratoria es únicamente para precautelar la presencia dentro el territorio nacional. (Zamora) será convocado para que pueda prestar su declaración, sin embargo, es preciso garantizar su presencia en Bolivia” explicó.

El director de la oficina de migración de Tarija, Jorge Sánchez, explicó que desde La Paz se tiene un sistema implementado por la gestión de Añez, donde monitorean mediante cámaras a las personas que ingresan y salen del país, si alguien quisiera salir por una de las fronteras se activaría una alarma y se notificaría inmediatamente a las autoridades de las fronteras.

Llama la atención que en la entrevista Sánchez haya desconocido la existencia de la alerta migratoria, según respondió a El Andaluz, no tiene conocimiento.

El jefe nacional de Interpol, coronel Pablo García corroboró que se emitió la orden “Tenemos nosotros una alerta migratoria contra el exministro de Hidrocarburos, el ministro Zamora, pero es eso es una alerta migratoria, en cuanto el señor pretenda salir de nuestro país por vía aérea, por vía terrestre utilizando las fronteras, pues inmediatamente la Policía de Migración, Interpol y la Ucom lo van a retener, darán parte a la Fiscalía que ha emitido esta orden” dijo para Erbol.

La Fiscalía informó el fin de semana que Zamora está investigado por delitos de Uso Indebido de Influencias e Incumplimiento de Deberes, a consecuencia de la Resolución Administrativa interna 78/2020 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con la cual de manera irregular se permitió realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria.

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos (YPFB), Herland Soliz, mediante un memorándum presentado en junio, indicó que Víctor Hugo Zamora, exministro de hidrocarburos, y la expresidenta, Jeanine Añez, colocan personas en cargos inamovibles en la estatal petrolera, también en el programa No Mentiras, Soliz indicó que Zamora es el rey de los hidrocarburos en Bolivia.

El exministro de hidrocarburos negó estas acusaciones y las apuntó como absurdas en repetidas ocasiones, sin embargo, las acusaciones de Soliz parecen verdaderas, porque Víctor Hugo Zamora, aparentemente, colocó a sus amigotes en puestos de YPFB, aunque no cuenten con los requisitos acordes al cargo, así lo expuso la exdiputada Lourdes Lindaura Millares, tras la designación del abogado, dueño de la revista Tarija 200, Amilcar Taboada, como vicepresidente del directorio YPFB Refinación hace unos meses.

“No sé si el requisito es ser cuate o amigo para desempeñar un cargo. Recordemos que en la gestión del MAS el requisito era tener aval de las organizaciones sociales y ser un tira saco de Evo Morales, ahora que hay que ser amigo o compadre de alguien que detente un cargo. Aquí el ministro de Hidrocarburos tiene que dar una explicación”, declaró Millares.

Según documentos y una investigación del portal financiero http://www.newstime.bo, en el mes de julio la subsidiaria YPFB Refinación recompuso los miembros de su Directorio, esta designación evaluada por el Directorio de YPFB Corporación, de donde Zamora es presidente, revela que el Vicepresidente del Directorio de YPFB Refinación era Taboada, estrecho amigo del mencionado exministro, según las fuentes consultadas.

Taboada no sólo no cumplía con los requisitos para el cargo, sino que tenía contratos con la estatal petrolera, es decir, manejaba la imagen de YPFB en su medio de prensa, mientras formaba parte del Directorio de una de sus subsidiarias, era dudoso el manejo de Víctor ojorico Zamora y sus amigos.

Deja un comentario