Amenazan con medidas de presión si no se resuelve el mantenimiento de carreteras

Deybi Guzmán// El Andaluz

Marco Guaygua, Vicepresidente cívico y directivo del transporte, manifestó ayer que todavía continúa el problema de la falta de mantenimiento en las carreteras departamentales, pese al anuncio que se hizo sobre la pronta solución al problema con la firma de adjudicaciones, las cuales se retrasaron, para ello, ponen un plazo hasta el final de esta semana y no descartan asumir medidas de presión si no logran respuestas.

Asimismo, indicó que no debería haber estos problemas, pues considera que estos retrasos solo perjudican a los transportistas, que se ven perjudicados por los derrumbes.

“Nosotros hemos dado un plazo hasta esta semana para que se dé una pronta solución a los contratos de mantenimientos de carreteras, caso contrario llamaremos la siguiente semana a una reunión para tomar las medidas de presión que correspondan”

En estos últimos tramos, que son caminos de ripio, el problema es mayor, según el dirigente Damian Castillo Villarrubia, al mencionar que el camino está “calaminoso” con gran perjuicio para las movilidades que prácticamente quedan destartaladas.

Los transportistas piden a las autoridades de gobierno, firmar los contratos con las empresas que se adjudicaron el mantenimiento rutinario, estaban a punto de hacerlo en el anterior gobierno, sería lamentable que se licite nuevamente, hizo notar.

Estamos en período de lluvia, de aquí a una semana puede darse un derrumbe en cualquier parte, y como no hay empresas encargadas del mantenimiento, el problema afectará directamente a los transportistas que circulan por estas rutas, sostuvo.

La situación es preocupante, según el directivo, porque si se intensifican las lluvias, los problemas pueden agravarse y cortarse el tráfico vehicular, no solamente en determinados trayectos, sino en todas las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) del departamento.

Cabe recordar, el senador suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Casso, dio a conocer el miércoles que hubo un proceso de licitaciones en el gobierno de Añez donde algunas empresas buscaban adjudicarse el mantenimiento de las carreteras departamentales, por lo que no entienden el motivo porque el anterior presidente de la ABC y el gerente de la regional de Tarija no hayan firmado las adjudicaciones generando el problema de la falta de mantenimiento que se tiene actualmente.

Asimismo, indicó que la llegada de Henry Nina a la presidencia de la ABC, se espera que en las siguientes horas sea posesionado el nuevo gerente regional de esta institución en Tarija, por lo que esperan que tras ello se pueda solucionar los problemas de mantenimiento de carreteras que se tiene.

“Nosotros nos hemos contactado con el presidente de la ABC quien nos garantizó dar solución al tema, pues es necesario aclarar este tema de las licitaciones, ya que el tema de la transitabilidad de las carreteras es de interés de toda la población, y lo bueno es que hay la predisposición de las autoridades para dar una solución”.

Deja un comentario