Caen ingresos por recursos propios de la Alcaldía y recaudación llega sólo a Bs 97 millones

Osmar Arroyo/El Andaluz

La secretaria ejecutiva del Gobierno Municipal de Tarija, Pilar Zeballos, informó que debido a la pandemia del covid 19 se registra una caída considerable en los ingresos económicos municipales.

Mencionó que los ingresos por recursos propios fueron los más afectados, llegando a la fecha sólo a un 50 por ciento de lo programado para éste 2020, lo que se traduce en 97 millones de bolivianos.

A diferencia del 2019 que se logró recaudar alrededor de 160 millones de bolivianos, alcanzando una ejecución del 90 por ciento.

Los recursos propios provienen del pago de impuestos municipales, patentes, vehículos e inmuebles.

Con respecto a los recursos que se transfieren desde el Gobierno Nacional al Gobierno Municipal, en recursos por coparticipación de los 168.570.477,00 bolivianos programados para este año sólo se transfirieron 106.745.616,00 bolivianos, es decir que se alcanza a una ejecución del 63 por ciento, se espera alcanzar hasta fin de año por lo menos a un 72 por ciento o 75 por ciento en el mejor de los casos.

En cuanto a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), es un poco más regular señaló Zeballos, señalando que se logró ejecutar un 79.45 por ciento de lo programado para este año y en lo que resta de la gestión se espera llegar a un 94 o 95 por ciento.

Resalto, que la mayor caída de los ingresos se presentan en os recursos propios, que esperan que se pueda tener una recuperación con los descuentos que se aplican en el pago de impuestos municipales.

La secretaria Ejecutiva de la Alcaldía, indicó que por la pandemia del covid 19 y la crisis económica es difícil poder contar con recursos económicos para cumplir con las diferentes obligaciones.

En recursos propios se espera recibir en lo que resta del año por lo menos 12 millones de bolivianos más, de los recursos por coparticipación tributaria, 15 millones de bolivianos más y recursos del IDH 10 millones de bolivianos más hasta fin de año.

Deja un comentario