El Andaluz / Yacuiba

La Concejal Erlinda Urzagaste, presidenta de la Comisión de Autonomía, informó respecto al viaje que se realizó a Tarija buscando soluciones a la situación de los asientos electorales del distrito 6 de Yacuiba, pero que pertenecen a Villa Montes. “Están situados en Palmar pero corresponden a Villa Montes, hemos solicitado que se levanten, nos indicaron que no se puede porque eso coartaría el derecho elemental de todo ciudadano de emitir su voto, pero pedimos que se obre con justicia a Yacuiba y se apertura otra mesa, que se de un tiempo a esa población y decidan por quien votar, afirmó.

Urzagaste aseguró que los ciudadanos se ven obligados a votar para Villa Montes, pero reclaman a las autoridades poder elegir a sus representantes en las próximas elecciones subnacionales para Yacuiba. “Hemos ido a visitar y nos reclaman que quieren votar para Yacuiba, pero tienen que cumplir porque requieren el carnet de sufragio para sus trámites”.

Precisó que pretendían aperturar un asiento electoral en Quinchao, dando por hecho que Palmar pertenece a Villa Montes. “Se decía que había un pacto de caballerosidad entre los tres municipios de no tocar el tema, pero era con el fin de agilizar, gestionar y consolidar la Autonomía Regional, pero eso ya ha pasado, esta situación preocupa y pedimos que las instancias nacionales difieran esta situación, porque se invierte recursos en esa población, no se si es cómodo para el municipio tener dos subalcaldías, escuelas y dos centros de salud”. El Ejecutivo Municipal entre las acciones legales, figura un amparo legal, el Concejo solicitó una reunión con la empresa consultora y el alcalde Vallejos.

“(…) Reiteración de solicitud de instalación de mesas electorales en el distrito 6 del municipio de Yacuiba, que comprende la comunidad de Palmar Grande, Timboy Tiguasu, Palmito Timboy, Quinchao y las comunidades del norte, donde no pueden ejercer nuestros ciudadanos, su legítimo derecho de sufragar dentro de su propia jurisdicción, situación que reiteramos debe darse solución definitiva”, señala una nota del Concejo enviada al presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero Ballivian.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?