Vocales de la sala constitucional deniegan amparo contra alcalde Lema

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada se realizó la audiencia de amparo constitucional presentada en contra del alcalde de Tarija, Alfonso Lema, en la que se pedía por la Junta Vecinal del barrio IV Centenario que se entregue información sobre el proyecto de construcción del centro de salud ambulatorio para la zona, argumentando que ya se había enviado dos solicitudes en septiembre pasado a la Alcaldía, pero no tuvieron una respuesta.

El abogado Marco Cardozo, informó que los vocales de la sala constitucional primera en Tarija, denegaron el amparo constitucional presentado contra el alcalde.

Para el abogado, los vocales no actuaron apegados al derecho y se hubieran parcializado con el alcalde.

“Intentamos confiar en la imparcialidad de miembros de la sala constituicional primera, Heydi Calderón y Félix Mur”, expresó.

Mencionó, que la Alcaldía hizo llegar una respuesta el pasado lunes al finalizar la tarde, pero que no respondía concretamente las peticiones de información que se hicieron y sólo se limitaban a decir que se adjuntaban informes técnicos.

Cardozo, explicó que la respuesta debía estar fundamentada en sí misma, por lo que cree que hay una mala valoración de los elementos por parte de los vocales que habrían confundido lo que es fundamentación con motivación.

Lamentó, que en determinado momento los vocales actuaron como si fueran abogados defensores, porque en la información enviada por la Alcaldía a la dirigencia del barrio IV Centenario no adjuntaron la certificación presupuestaria para saber que pasó con el fideicomiso que era en realidad el origen de los fondos para la construcción del centro de salud.

Señaló, que desde la Alcaldía simplemente se señaló que la dirigencia debía enviar una solicitud de información ante la unidad de presupuesto, cuando ellos deberían responder ese aspecto a través de comunicaciones internas, pero esa situación no fue observada por los vocales de la sala constitucional.

Observó que tampoco se adjuntó e cronograma de ejecución de la obra.

Con esa explicación, Cardozo, anunció que se hará una representación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para que se revise la sentencia de los vocales de Tarija y no se descarta acudir ante el Consejo de la Magistratura.

Deja un comentario