Trabajadores de salud marchan en Yacuiba exigiendo nivelación salarial

El Andaluz / Yacuiba

En miércoles en Yacuiba se movilizaron los trabajadores de salud de los tres municipios del Gran Chaco, en búsqueda de la aplicación de la ley departamental 410 que establece la nivelación salarial, a aquellos de los programas con ítems del Gobierno Departamental.

Damayati Márquez, representante de trabajadores de salud, refirió que el Ejecutivo Regional deslindó responsabilidades en sus competencias en cuanto al primer y segundo nivel de atención. “Ellos no pueden mantenernos con estos sueldos, es insostenible, nos amedrentan que no estamos en la ley general de trabajo, que no tenemos derecho a reclamar, hemos dicho basta y vamos a ir hasta el final con acciones legales”. Manifestó que el Servicio Departamental de Salud de Tarija (SEDES) los amenazó con sanciones si instauraban una huelga de hambre. “En el Chaco son 172 trabajadores, el grueso está en Yacuiba, ellos prefieren pagarle contratos de 1500 y 2000 bolivianos y no darles ítems para darles el seguro de salud”.

Fernando Sánchez como dirigente de este sector, manifestó que hasta el momento han recibido solo respuestas negativas de parte de la MAE Regional (Máxima Autoridad Ejecutiva) , José Quecaña. «Nosotros vamos a empezar con manifestaciones, vamos a empezar con medidas para presionar que se nos cumpla un derecho asignado que es ganar lo mismo que los otros compañeros», reportó Fides Villa Montes.

Por su parte, el Ejecutivo Regional José Quecaña tras la marcha del sector salud, enfatizó en la aprobación que realizó de más de 200 ítems para el Gran Chaco; alegó que de acuerdo a normativa solo tiene competencia en el tercer nivel de atención. “El programa de fortalecimiento esta primer y segundo nivel, ¿voy financiar las cosas de otros? No hay plata, hasta el momento debo salarios del Fray Quebracho, por falta de financiamiento, yo no puedo joderme, arruinarle o crear inestabilidad, una crisis a la próxima gestión”, respondió a los pedidos de nivelación.

Quecaña pidió al sector que se discuta con la Comisión conformada, viendo la parte financiera, considerando la etapa de transición del Gobierno Regional, con una propuesta del SEDES. “Están las puertas abiertas, dialoguen, Tarija nos debe plata, si no nos transfieren todo va quedar en papeles, primero que se consolide la transferencia del IDH, le he pedido al gobernador que haga un plan de pagos, los médicos deben movilizarse si quieren incremento, no hay recursos económicos”, aseveró la MAE.

En días pasados el asambleísta Mauricio Lea Plaza explicó que la ley regula dos programas departamentales, de fortalecimiento a centros de salud de primer y segundo nivel; el otro cubre al tercer nivel. “Ambos programas son departamentales, cuando se implementó la Autonomía Regional, fueron asumidos por el Gobierno Regional en lo que correspondía a los ítems del Chaco”.

Dato. En el Gran Chaco son 172 profesionales en salud que dependen de ese tipo de ítems, 70 en Yacuiba, 62 en Villa Montes y 40 en Caraparí, todos distribuidos en primer y segundo nivel.

Deja un comentario