Salud reporta 96 nuevos casos de COVID-19 y nueve decesos en Bolivia

El Ministerio de Salud reportó 96 nuevos casos de COVID-19 y nueve decesos a causa de esa enfermedad en el país, en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el reporte oficial, este miércoles se registraron 28 nuevos casos en Santa Cruz, 22 en Potosí, 21 en La Paz, 11 en Tarija, seis en Beni, tres en Chuquisaca, tres en Oruro y dos en Cochabamba.

El Ministerio de Salud también reportó que, en las últimas 24 horas, en Santa Cruz fallecieron cuatro personas por COVID-19, en La Paz tres, en Potosí uno y en Tarija uno, haciendo un total de 8.875 decesos desde el inicio de la pandemia.

Con esos datos, hasta el momento en el país se confirmaron 143.569 pacientes con COVID-19, de los cuales, 16.361 están activos.

Entretanto, en la actualidad existen 1.383 casos sospechosos, 118.333 pacientes superaron el virus y se descartaron 204.064 posibles enfermos.

LA NAVIDAD SERA LA CAUSA DEL REBROTE

El exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, sostuvo este miércoles que la segunda ola de casos de coronavirus se presentará durante los primeros meses de 2021, como resultado de la época navideña.

“Estas situaciones (las concentraciones masivas de personas en las ferias) pueden acelerar la transmisión y podríamos estar en los primeros meses del próximo año con alguna situación de rebrote importante y potencialmente una segunda ola (de casos de Covid-19)”, sostuvo Prieto en contacto con Unitel.

La exautoridad precisó que el potencial rebrote podría surgir al inicio de 2021 por el comportamiento de la gente en las fiestas de fin de año.

“Lo que temo es el comportamiento de la población en la época prenavideña, donde ya no van a ser pequeños conglomerados de personas como lo que se ha manifestado, sino toda la población acude masivamente a los centros comerciales, y si lo hacen sin protección la probabilidad de infección va a ser muy alta. Asimismo, también en año nuevo”, indicó Prieto.

Con relación a la nueva escalada de casos, el exfuncionario manifestó que las manifestaciones preelectorales y los propios comicios nacionales ocasionaron el incremento de contagios de Covid-19 en plena desescalada de la pandemia.

Agregó que si aún existen fallecidos es porque todavía se presentan casos graves de la enfermedad.

Deja un comentario