Plantean restablecer el programa de las Brigadas Barriales en Tarija

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Organización de la Federación de las Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado, Edwin Arana, indicó que se registra un incremento de los hechos de inseguridad en varias zonas de la ciudad.

Mencionó que son los delitos menores los que se incrementan en los barrios, la presencia de antisociales y de los conocidos motochorros que hacen de las suyas.

Ante esta situación, plantea que se pueda restablecer el programa de las Brigadas Barriales en Tarija.

Señaló, que sería beneficioso para garantizar la seguridad de los vecinos y también para generar fuentes de empleo en un momento difícil por el que atraviesan todas las familias por la pandemia del covid 19.

Arana, dijo que esperan que se posesione al nuevo Comandante Departamental de la Policía en Tarija para que se pueda hacer efectiva la propuesta.

Pedirán que se instale una nueva sesión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana para que se pueda en esta instancia hacer el planteamiento oficial de restablecer las brigadas barriales.

Considera que se debe retomar acciones conjuntas para que se pueda mejorar la seguridad ciudadana en los barrios, en donde se registra un incremento de los hechos delictivos.

Remarcó, que se debe buscar algún programa o proyecto intergubernativo para que se pueda garantizar la seguridad de los vecinos.

Es necesario destinar recursos económicos para ese objetivo, señaló Arana, a tiempo de señalar de que se hará oficialmente el planteamiento para que se pueda concretar este tema, por lo menos que se tenga un proyecto o programa ya escrito para que las nuevas autoridades la puedan aplicar.

Se plantea, que se pueda hacer un proyecto concurrente entre la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional para que se pueda retomar las brigadas barriales.

Calificó de positivo el programa de las brigadas barriales, pero faltaba capacitación y otros aspectos para darle continuidad al programa y se tuvo que cerrar.

Todos esos aspectos deben analizarse para que se pueda implementar un proyecto para mejorar la seguridad en los barrios, tomando en cuenta que el número de efectivos policiales no abastecen para garantizar la seguridad en todas las zonas de la ciudad.

Con las brigadas barriales se tendría la ayuda de civiles, capacitarlos para que puedan coadyuvar con la seguridad ciudadana en todos los barrios.

Arana, pretende que se vaya avanzando por lo menos en el diseño del programa para que se pueda implementar el próximo año.

Reiteró, que se debe toma alguna acción contra la inseguridad que se incrementa en los barrios de la ciudad.

Esperan que se tenga una pronta respuesta por parte de las autoridades, para que se convoque a sesión del consejo de seguridad ciudadana, para poder abordar el tema.

Un comentario sobre “Plantean restablecer el programa de las Brigadas Barriales en Tarija”

  1. estoy de acuerdo con proyecto de reestablecer las brigadas en toda la ciudad y en todo momento. No se puede dejar que los delincuentes operen facilmente sin que nadie les detenga. La ciudad debe ser
    protegida en todo momento.por las autoridades policiales y judiciales.

    Una vez los proyectos trazados, analizados, puestos en forma presentar a las autoridades competentes para que pongan en obra estos programas por la defensa ciudadana, como lo propone el Sr Arana.

Deja un comentario