(El Andaluz/Redacción Central)

Diferentes instituciones como organizaciones sociales de la región autónoma del Chaco, el día de ayer hicieron público un pronunciamiento en rechazó a las declaraciones del candidato a gobernador por Unidos para Renovar (Unir), Oscar Montes, quien dentro de sus propuestas planteo un ‘ajuste’ a la Autonomía Regional, situación que generó el rechazo total por parte de la población chaqueña, quienes lo declararon ‘enemigo acérrimo’ que busca la división entre ‘hermanos’.

En ese entendido, en reunión desarrollada en la ciudad de Yacuiba este 16 de noviembre, diferentes instituciones como las Organizaciones Territoriales de Base de; 24 de Marzo, Aserradero, San Juan, Distrito lV, la Asociación de Transporte Público Mixto  Fronterizo, entre otros, emitieron un voto resolutivo en la que rechazan el discurso político de Oscar Montes, quien es el Candidato a Gobernador por la agrupación Unir.

«Declaramos Oscar Montes, enemigo acérrimo del Chaco, por desconocer sus conquistas, su 45%, la elección de sus autoridades y la autonomía regional. Este señor sólo representa la división entre chaqueños y chapacos, la confrontación intereses centralistas de la plaza Luis de Fuentes que buscan volver a la época de los patrones capitalinos», expresan en un voto resolutivo.

Frente a las declaraciones de Montes, de ajustar y revisar la Autonomía Regional, fue que se generó la disconformidad de las organizaciones del Chaco, que rechazaron los planteamientos del candidato de Unir, ya que en su pronunciamiento, expresan que este modelo autonómico les brindó la oportunidad de tomar sus propias decisiones para decidir  junto a sus instituciones chaqueñas los planes y programas para la construcción de su futuro.

Además dejaron en claro que a lo largo de estos años, frente a las declaraciones de Oscar Montes que mostró su postura de ir en contra de sus autoridades y de la autonomía regional, se rechaza su postura, expresando  que el modelo autonómico que se maneja fue una conquista popular de décadas en contra del centralismo capitalino.

Cabe señalar, que desde Entre Ríos, varias autoridades también ha mostrado su descontento con las declaraciones de Montes quien como candidato a gobernador ha cerrado la posibilidad a que otras regiones productoras puedan recibir el 45% de regalías, pidiendo que no busquen la división entre las provincias con un tema delicado como lo es el debate del 45%.

“Decirle a los candidatos no hacer declaraciones de esa naturaleza para no crear división entre las mismas provincias, ya que este es un tema muy complicado, considerando que es una deuda que se tiene a los tres municipios Entre Ríos, Padcaya y Bermejo”, dijo la Concejal.

La autoridad recordó que través de decretos nacionales se reglamento la transferencia de estos recursos a la provincia Gran Chaco y no así al resto de las provincias productoras, lo cual, consideró que esa situación fue una ‘injusticia’, por lo que pidió a los candidatos no hacer referencia a este tema.

“Es un gran aporte el que hace la provincia O’ Connor para el sostén de todo el  estado Boliviano, y por ende del departamento de Tarija y no estamos recibiendo lo justo, lo que corresponde como lo recibe la provincia Gran Chaco”, dijo Ruiz al expresar la molestia de su región con las declaraciones vertidas por Oscar Montes quien es candidato a Gobernador de Tarija.

No obstante, sobre este tema, el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, también cuestionó la actitud asumida por el candidato a la Gobernación de Unidos para Renovar (Unir), Oscar Montes, por el tratamiento político y contradictorio del 45% de Regalías que percibe la Región Autónoma del Chaco, cerrando la posibilidad a que otras regiones productoras como O’Connor puedan percibir dicho beneficio.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?