Asamblea Departamental no cumple con modificaciones a la Ley Electoral

Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, indicó que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) incumple con el reglamento en el procedimiento para realizar las modificaciones a la Ley Electoral de acuerdo a las observaciones presentadas por el gobernador Adrián Oliva.

Recordó, que fue en el pleno del ente legislativo que se declararon fundadas las observaciones del gobernador, posteriormente la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) trató de buscar que se reconsiderará la decisión, dilatando el tratamiento de la norma y dejando pasar el tiempo hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria a elecciones subnacionales sin que Tarija cuente con una norma electoral.

Recordó, que en sesión del pleno el MAS no obtuvo los dos tercios para la reconsideración de la norma, por lo que se envió la Ley a la comisión especial política que tiene representantes de todas las bancadas, para que se procediera con las modificaciones a los artículos observados para que posteriormente se pueda enviar la Ley a la gobernación para su promulgación.

Lea Plaza, dijo que de manera inmediata la Asamblea Departamental debía modificar el texto de la Ley sancionada en función a las observaciones realizadas, pero no lo hicieron.

El legislador remarcó que fue la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) y la directiva de la Asamblea Departamental los que no estuvieron de acuerdo con las modificaciones y en consecuencia no se tuvo ningún tipo de acuerdo dentro de la comisión.

En el pleno de la Asamblea Departamental, al no haber acuerdo entre las bancadas, se determinó dejar pendiente el tema, por lo que el procedimiento legislativo quedó inconcluso y no se ha cumplido con el mandato.

“Hoy no tenemos una ley promulgada”, expresó, a tiempo de remarcar que el departamento hasta la fecha no cuenta con una norma electoral en cumplimiento de la autonomía departamental.

Lamentó la actitud de los asambleístas departamental del MAS, de pretender dejar las cosas como están, generando un retroceso en la norma autonómica, porque no se tiene una Ley Electoral promulgada y al parecer pretenden dejarlo para la próxima gestión legislativa.

La falta de una Ley Electoral para elegir a las próximas autoridades departamentales generó una crítica dura en contra de los asambleístas departamentales que tuvieron cinco años para sacar la norma.

En agosto del 2019 fue sancionada la Ley, pero luego fue devuelta por el gobernador Adrián Oliva con observaciones. Después de más de un año de sancionada la Ley, todavía no se la pudo concretar.

La Ley Electoral es parte de las leyes fundamentales que se plantearon dentro de la agenda legislativa a comienzos de la gestión de las actuales autoridades, y que se debía priorizar su aprobación.

Mauricio Lea Plaza, indicó que están enviando una nota a la directiva de la Asamblea Departamental para que se pueda completar con el procedimiento y se cumpla con el reglamento, para realizar las modificaciones a la norma, de acuerdo a las observaciones que se realizaron.

“Vamos a deslindar cualquier responsabilidad”, dijo Lea Plaza, en caso de que la directiva pretenda seguir dejando pendiente el tema.

Considera, que esta situación abre la posibilidad para que se asuman acciones legales en contra de la directiva por incumplimiento, al no completar el procedimiento para sacar adelante una Ley Electoral Departamental.

Lea Plaza, dijo que agotarán todas las instancias para que se pueda aplicar el reglamento y realizar las modificaciones a la norma.

Artículos observados

El artículo referido a la distribución de escaños por población es uno de los que debe ser modificado, porque se observó que no se toma en cuenta el último censo de población y vivienda para realizar la distribución.

El asambleísta Mentasti, indicó que con ese artículo se pretendía afectar a Cercado que ahora le correspondería una mayor representación por el crecimiento poblacional que ha tenido.

El artículo que refiere a la elección de los subgobernadores por voto popular, fue el más polémico, porque a pesar de las observaciones realizadas, la bancada del MAS insiste en que deberían ser elegidos, como lo solicitaron varios sectores de las provincias y el no hacerlo significaría un retroceso en la democracia.

Las observaciones a éste artículo, no fueron planteadas solamente por el gobernador Adrián Oliva, también por tres declaraciones constitucionales que establecen que no se pueden elegir a los subgobernadores por voto popular y por un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Deja un comentario