Rosas: Se requiere de un pacto político entre sectores para destrabar carta orgánica

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la comisión política, administrativa, jurídica y de régimen interno del Concejo Municipal de Tarija, Francisco Rosas, aseguró que el documento terminado de la Carta Orgánica se encuentra en tratamiento en el pleno del concejo y que estaría en manos de la directiva volverlo a agendar.

En pasados días, de manera contraria el presidente del Concejo Municipal, Valmoré Donoso, indicó a El Andaluz que la Carta Orgánica se encontraba en la comisión jurídica, lo que fue negado por Rosas.

Según, Rosas el tema se encuentra en etapa de tratamiento y recordó que uno de los temas que aún no se pudo resolver fue el pedido del sector campesino de contar con una representación política directa por usos y costumbres en el concejo.

Para Rosas, esto podría, significar que a la larga, los gremiales, deportistas y otros sectores también podrían pedir una representación política, por lo que asegura que es necesario realizar un encuentro con todos los sectores para que se tome una decisión al respecto.

Francisco Rosas, señaló que el anterior presidente del concejo Alfonso Lema y el actual presidente Valmoré Donoso coinciden con su posición de realizar la consulta sobre ese tema a las instituciones tarijeñas, porque se trata de una decisión de fondo.

“No sería justo que solo los concejales nos pongamos de acuerdo”, expresó.

Remarcó, que se tendría que conocer el criterio de otros sectores y lograr acuerdos, es por eso que se encomendó según Rosas, a la directiva que pueda generar un espacio para tratar el tema con todas las instituciones tarijeñas, empresarios privados, juntas vecinales, sector salud, entre otros, con el objetivo de generar un gran encuentro para tratar ese tipo de temas, que incluya también el encuentro al sector campesino.

Considera, que es necesario el encuentro para poder avanzar con la aprobación de la carta orgánica, caso contrario no se lo podrá hacer y el tema podría politizarse demasiado más aún en un periodo electoral.

Reiteró, que es la directiva del Concejo Municipal, quién tiene la potestad para agendar el tratamiento del tema, cuando lo vea conveniente.

El concejal Rosas, dijo que tiene que haber “un pacto político” entre instituciones y sectores para que se pueda tomar una decisión.

Mencionó, que además de los sectores de la población en el encuentro también deberían participar las autoridades, incluyendo el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para la toma de decisiones.

Generar un espacio de concertación, y hacer los esfuerzos necesarios en los últimos meses de gestión para que se pueda avanzar con la carta orgánica.

Rosas, dijo que serán las próximas autoridades las que deban trabajar en el tema.

Deja un comentario