Estudio de Planta de tratamiento del Matadero Municipal será entregado en diciembre

( Agencias Municipales)

El estudio para la construcción de la planta de tratamiento de aguas que mitigará los residuos generados por el Matadero Municipal de Tarija será entregado en el mes de diciembre del 2020, paso que permitirá ingresar a la fase de la construcción.

Este proyecto cuenta con recursos económicos provenientes del Gobierno Municipal y la cooperación de Suecia, resguardando así el rio Guadalquivir y la salud de la población.

El alcalde de Tarija, Alfonso “Pica” Lema, visitó este martes las instalaciones del Matadero Municipal desde donde informó que existe la necesidad de contar con este proyecto que será financiado por la cooperación de Suecia mediante la organización “Agua Tuya” y el Gobierno Municipal, esto con la finalidad de descontaminar las aguas provenientes del Matadero y de esta manera disminuir la contaminación de las quebradas próximas y del rio. 

La planta se enmarca en el plan “Tarija Verde” impulsado por la nueva gestión del alcalde Lema, y la inversión que se requiere asciende a los 2 millones de dólares que serán financiados por ambas entidades en un porcentaje del 50 por ciento respectivamente, teniendo previsto que hasta diciembre se cuente con el estudio para iniciar la ejecución.

“Hay necesidad de descontaminar las aguas que salen del Matadero. Es parte de la visión que tenemos de tener una ciudad sostenible que tiene que ver con áreas verdes, pero también con el tratamiento adecuado de las aguas para que de esa manera se puedan reducir los riesgos de enfermedades en nuestra ciudad”, explicó Lema, al recordar que otro proyecto importante para el medio ambiente es la planta de tratamiento de San Blas que ya se encuentra en su etapa final de construcción.

El director del Matadero Municipal, Julio Rodríguez, manifestó que el proyecto tiene ya un compromiso de financiamiento entre ambas partes, destacando que se trata de una planta pionera en toda Bolivia, que cuenta con un diseño específico para las instalaciones y el procedimiento de faeneo utilizado actualmente.

Asimismo, señaló que es evidente la necesidad de descontaminar las aguas para evitar la contaminación del rio, por lo que se espera los resultados del estudio que incluye una readecuación del proyecto que se vio ralentizada ante la cuarentena definida desde la pandemia del COVID – 19.

En un día normal de faena en el Matadero Municipal, se utilizan entre 70.000 a 100.000 litros de agua, líquido que sale con desechos grasos, sangre y partes que se vierten en una quebrada, generando esto fuertes olores que también serán mitigados mediante el proyecto en cuestión.

Deja un comentario