Aprehenden a un mayor de Policía por intento de feminicidio e infanticidio

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Juan Carlos Alarcón, reveló este lunes que un policía con el grado de mayor fue aprehendido por tentativa de feminicidio e infanticidio

La autoridad dijo que el acusado, en estado de ebriedad, apuntó con un arma de fuego a sus familiares, lo que derivó en su detención.

“Evidentemente se trata de un servidor público policial, que no se encuentra en esa condición para efectos del cumplimiento de la norma. Nosotros tenemos un principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley”, manifestó.

El hecho de violencia se produjo en la zona Cotahuma de la ciudad de La Paz y el acusado será sometido a la tipología de la Ley 348.

“Nosotros tenemos protocolos de atención y actuación, conforme a esto es que va a ser tratado. Cada uno es actuante de cualquier tipo de violencia establecido en ley 348 y por lo tanto el caso será remitido ante la autoridad jurisdiccional”, afirmó.

La esposa y sus dos hijos menores se encuentran protegidos por la Ley y el Ministerio Público definirá la situación legal del policía agresor.

313 Policías involucrados

Durante la gestión 2020, la FELCV atendió 313 casos de violencia intrafamiliar que involucran a servidores públicos policiales.

Alarcón señaló que la institución que dirige recibió al menos 28 mil casos de agresiones y delitos hasta el mes de noviembre, a nivel nacional.

“Hemos hecho un análisis cualitativo y cuantitativo respecto a lo que son las ocupaciones y de quienes los protagonistas de violencia en el país”, afirmó.

En los casos vinculados con policías, el jefe de la institución verde olivo se destaca un común denominador: amenazas y agresiones psicológicas y físicas.

“Evidentemente para nosotros no es una cifra satisfactoria, pero en el ámbito de resultados sí es considerable. Esperemos llegar hasta fin de año con esta cifra baja, porque en el común de los casos cuando iniciamos la gestión y la pasada gestión había un promedio de 115 a 120 casos por día”, explicó.

El director de la FELCV sostuvo que hubo una baja notable de casos atendidos entre el actual periodo con el año 2019. Atribuyó a la efectividad de numerosas campañas de prevención y sensibilización desarrolladas.

Deja un comentario