Tarija sin autonomía municipal: Concejo no pudo aprobar Carta Orgánica en cinco años

Osmar Arroyo/El Andaluz

A un poco más de tres meses de que termine la gestión legislativa municipal, el Concejo Municipal no logró aprobar la Carta Orgánica Municipal para que Tarija pueda implementar la autonomía municipal.

El sector campesino cuestiona la falta de voluntad de los concejales al no poder aprobar el documento magno para Tarija, para tener una visión diferente e inclusiva para el desarrollo.

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Valmoré Donoso, recordó desde la anterior gestión legislativo se trabajó con la Carta Orgánica, en el caso de los actuales concejales desde el 2015.

Mencionó que hace más de dos años el tema se encuentra trancado en la comisión jurídica y tras la consulta de El Andaluz considera que seria bueno que se retome el tema, aunque los tiempos ya son insuficientes para poner en vigencia una Carta Orgánica, debido a que  no se pueden desarrollar otros procesos electorales o consultas populares mientras se desarrollen las elecciones subnacionales y para poner en vigencia el documento magno municipal se requiere ir a un referendo.

Donoso, dijo que en la actual legislatura se abrió la Carta Orgánica para recibir propuestas de sectores de la población, entre ellos el sector campesino con el pedido de contar con una representación política directa por usos y costumbres en el Concejo.

El presidente del concejo dijo que de manera personal considera que en realidad todos los concejales deberían ser elegidos como uninominales y no como se lo hace en la actualidad, para que tengan el respaldo de la población.

 Sobre el tratamiento de la Carta Orgánica, Donoso, indicó que se pondrá en consideración del pleno para retomar el tema, por lo menos para que se pueda avanzar con la compaginación y dejar para la próxima gestión legislativa para que termine con la aprobación del documento.

 Por su parte el concejal Alberto Valdez, indicó que el tema de la Carta Orgánica en el Concejo Municipal es un tema que muy poco importa.

Recordó, que incluso uno de los concejales que estaba a la cabeza de la comisión jurídica, hizo un spot con un discurso de que era prioritario la elaboración de la Carta Orgánica, pero hasta la fecha no se la aprobó.

“Estamos a punto de concluir la gestión del Concejo Municipal (…) los que fueron presidentes del concejo no hicieron nada”, lamentó.

Indicó, que se tendrá que esperar a que en la próxima gestión las nuevas autoridades sean las que aborden y den prioridad a la Carta Orgánica.

“La falta de consensos en el concejo ha sido un factor para que no se concretice”, apuntó.

Campesinos lamentan que concejales hayan desperdiciado cinco años

El ejecutivo de la Central de Campesinos de  Cercado, Daniel Flore, dijo que es una pena que el concejo en cinco años no haya podido aprobar una Carta Orgánica.

Para Flores, los concejales desperdiciaron cinco años y no aprobaron el principal documento para aplicar la autonomía municipal en Tarija.

Recordó, que en el documento estaba la propuesta del pueblo campesino de contar con una representación política directa por usos y costumbres, asegurando que es la misma Constitución Política del Estado (CPE), la que ampara esta propuesta.

Señaló, que se pidió autonomía, que se luchó por autonomía, pero ahora no hay autonomía municipal.

Por su parte, la exsecretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, indicó que la Carta Orgánica ha sido una prioridad para Tarija y que había el compromiso de algunos concejales desde la anterior gestión para aprobar el documento, ahora se cumple otra gestión legislativa y tampoco se tiene concluida la carta.

“Hemos visto que no es prioridad para el Concejo Municipal”, expresó.

Mencionó, que en el documento habían temas puntuales que permitían que la gestión publica se pueda realizar desde una visión más productiva y barrial.

Calificó de desastrosa la gestión de los concejales que muestran que no tienen la capacidad suficiente de incluir parte de un contrato social en el documento.

Otra de las propuestas del pueblo campesino, era el designar un mayor presupuesto para el área rural, que esté establecido en la Carta Orgánica.

Con la Carta Orgánica, se pretendía aplicar una nueva forma de gestión pública, más inclusiva y de mayor coordinación con sectores de la población en miras del desarrollo.

También se planteó dividir el territorio en tres regiones de acuerdo a los pisos ecológicos, para definir estrategias y lazos entre comunidades y barrios.

Sin una Carta Orgánica, Guerrero, considera que las autoridades tendrán el libre albedrío para tomar sus propias decisiones a nivel político, pero no a nivel social y se continuarán tropezando con los mismos problemas de siempre, la corrupción, una mala planificación.

Representante político

Daniel Flores, indicó que se busca contar con un representante político del pueblo campesino en el Concejo Municipal, elegido por usos y costumbres para que se puedan trabajar leyes a favor de las comunidades campesinas, para contar con representante de las 77 comunidades en Cercado.

“Somos un sector históricamente importante”, resaltó, a tiempo de señalar que también es un sector que siempre ha estado discriminado.

Mencionó, que se requiere que se atiendan los servicios básicos, que den una solución a varios problemas, pero siempre reciben “migajas” y no lo que les corresponde por derecho.

Flores, dijo que los recursos económicos no llegan a las comunidades y no hay ejecución de proyectos.

“Necesitamos que alguien fiscalice que se hacen con los recursos”, expresó.

Indicó que el sector campesino siente que las autoridades nunca hicieron nada transcendental por las comunidades, que siempre fueron discriminados y taparon varios hechos irregulares.

Mencionó, que entre autoridades se ponen de acuerdo para hacer obras que no benefician a la población.

Para Flores, los concejales no cumplieron con su labor de fiscalización y más bien aprobaron proyectos millonarios, como el mástil, las cámaras con recursos del municipio.

“Los concejales, han respaldaron todo eso, han sido cómplices de esa malversación”, apuntó.

Deja un comentario