Hoy eligen directiva de la Brigada Parlamentaria: El MAS quiere la presidencia

Osmar Arroyo/El Andaluz

Para las 11:00 de la mañana se convocó a sesión de la Brigada Parlamentaria de Tarija, para éste lunes en donde se conformará la directiva dentro de la nueva gestión legislativa.

Comunidad Ciudadana (CC) señala que le corresponde la presidencia, porque a pesar de que tiene 7 parlamentarios al igual que el Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvieron mayor votación en las pasadas elecciones en el departamento.

Para el diputado del MAS, Juan José Huanca, el escenario es diferente y buscan obtener la presidencia.

Señaló, que si bien tiene un empate en el número de parlamentarios el representante supraestatal que corresponde a CC, no tendría voto en la sesión de brigada y sólo tendría vos, es decir que el partido oficialista tendría un voto más a favor, que pretenden usarlo para ganar la presidencia.

Huanca aseguró que la presidencia de la Brigada Parlamentaria recaerá en un parlamentario del MAS, aunque no quiso dar nombres de a quiénes se perfilan como posibles candidatos.

Por su parte, el diputado por CC, Edwin Rosas, recordó que hay una jurisprudencia en donde en la anterior Brigada Parlamentaria se contaba el voto del diputado supraestatal en las sesiones de brigada.

Rosas, remarcó, que le corresponde la presidencia a Comunidad Ciudadana y que en bancada ya definieron que será el diputado suplente por la circunscripción 41, Erlan Aldana, quién será el nuevo presidente de la brigada.

Recordó al MAS que Comunidad Ciudadana ganó en Tarija con más del 50 por ciento y por tanto le corresponde la presidente por derecho

El diputado, señaló que si el MAS mantiene el mismo discurso que maneja a nivel nacional, CC tendría que tener la presidencia de la brigada.

Plantearán una agenda legislativa

La bancada de Comunidad Ciudadana, en la primera sesión de la nueva Brigada Parlamentaria de Tarija, a tiempo de conformar la directiva, también plantearán una agenda de trabajo conjunto con varios temas  a favor del departamento.

Rosas, explicó que se debe gestionar proyectos a favor de Tarija, como las plantas de tratamientos para los distritos 7, 8 y 10 y la macro planta de tratamiento de aguas residuales, para sanear el tema ambiental.

También se plantea, que sin importar el color político conformar un bloque de parlamentarios para gestionar ante el ejecutivo nacional ítems para salud, para que puedan funcionar centros de salud 24 horas y poner en funcionamiento las nuevas infraestructuras de hospitales de segundo nivel, como el de San Antonio y de Semillas.

Apertura de la frontera

Con respecto a la apertura de la frontera con Argentina en Bermejo, Rosas, explicó que ya se hacen varias gestiones ante Cancillería para que se pueda abrir la frontera lo antes posible y reactivar la actividad comercial.

“Hemos estado presionando a través de varias acciones”, expresó, a tiempo de destacar la apertura de la frontera con Argentina en Yacuiba.

Deja un comentario