Asamblea gestionó ante el TSE elección de autoridades Regionales en base al Estatuto

El Andaluz / Yacuiba

El presidente de la Asamblea Regional, Mario Aldana informó sobre las gestiones realizadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que en la convocatoria de las subnacionales se garantice las elecciones de las autoridades del Gran Chaco en base al Estatuto Autonómico. “Se hizo las representaciones para que tomen en cuenta en la convocatoria, se ha pasado un copia del Estatuto, hemos estado en una audiencia, por primera vez se establece la elección de las autoridades para Ejecutivo Regional, Asambleístas y Ejecutivos de Desarrollo, el Órgano Electoral de manera clara ha establecido la elecciones de estas autoridades, porque era contradictorio”, afirmó.

La Disposición Normativa Regional (Dinore) 27 garantiza la aplicación del Estatuto, la elección del Ejecutivo Regional se llevará a cabo por voto popular y no por elección de la Asamblea. “Este un logro para tener la aplicación de nuestra Autonomía, la elección de nuestras propias autoridades y administración de recursos, lógicamente falta trabajar en generar otros ingresos para el presupuesto del Gobierno Regional”, sostuvo Aldana.

En la próxima gestión aumenta el número de asambleístas regionales, conforme manda el Estatuto Autonómico. “En el Estatuto establece que debe haber 12 asambleístas, de esa manera el Órgano Electoral va registra de esa forma, para que a partir de la próxima gestión exista el incremento de tres, uno por Villa Montes, Yacuiba y Caraparí, tres representaciones por cada jurisdicción, más los pueblos indígenas, quedarían los 12”, explicó Aldana.

Deja un comentario