Proyectan recuperar los espacios y atractivos turísticos de Yacuiba

El Andaluz / Yacuiba

El Gobierno Regional apoya a la reactivación del turismo mediante la recuperación de espacios considerados atractivos del municipio de Yacuiba. La iniciativa partió de la Cámara Hotelera del Gran Chaco, a través de un primer plan de acción que busca generar movimiento económico en el rubro.

Según Elizabeth Cazón, responsable del área, explicó que la Cámara Hotelera presentó un plan de acción para recuperar y promover un destino regional único, con acciones orientadas a rescatar los espacios turísticos existentes y excluidos para rehabilitarlos, devolverles la funcionalidad.

Una de las primeras actividades a encarar es restablecer las visitas al cerro La Cruz por las enormes potencialidades que tiene en el rubro. Para ello requieren organizar jornadas de limpieza, adecuación, acondicionamiento e iluminación; además de la adquisición de varios artículos de ornamentación.

Por otro lado:

Durante el mes de septiembre, un grupo de profesionales anunció la creación de la Plataforma de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Yacuiba, que de manera voluntaria realizarán actividades de fomento al municipio, la misma fue conformada el 24 de agosto. “Estamos preocupados por desarrollar aquellas actividades un poco dejadas, queremos aportar al bien común, estamos conformados, por odontólogos, ambientalistas, profesionales de turismo, es un voluntariado”, afirmó en esa ocasión Rolando Valdez.

Valdez llamó a la población a sumarse con ideas y apoyar las actividades que tienen programadas. “Tenemos visita a sitios turísticos abandonados, en medio ambiente una pedaleada, pero antes queremos confirmar los permisos y auspicios para dar a conocer a la población”, señaló.

Por su parte, Cecilia Cardozo manifestó que el grupo están enfocados en dejar un aporte a la región y en la economía post pandemia que involucra al turismo, cultura y medio ambiente. “Nuestro Aguaragüe está olvidado, hay gente que está dando muchas ideas y sin fines de lucro, que eso quede claro”, sostuvo a tiempo de recalcar que enviaron notas a las principales instituciones de presentación para mantener un trabajo coordinado.

Turismo deportivo en Itavicua:

Durante la cuarentena, turistas, locales como de otras partes del País, dejaron de frecuentar la comunidad de Itavicua; sin embargo, en esos días, esta despertó la curiosidad los ciclistas, y hoy Itavicua se consolida como principal ruta de los denominados bici-Bikers, o ciclistas de aventura de carácter amateurs, deporte que ha venido ganando terreno durante la pandemia del Covid-19 en nuestro medio.

Sin bien en Yacuiba, aun no existen colectivos o activismo, en cuanto al uso de la bicicleta se refiere, como en otras ciudades vecinas, como dar el ejemplo de Tarija, que tiene un circuito de ciclovia, y donde exigen a las autoridades y a su población, cumplan el derecho del ciclista; ya se puede ver la unificación de grupos que encontraron en la bicicleta una alternativa de realizar turismo deportivo en algunas zonas del Chaco, pero el principal destino es Itavicua, por todas las características que representa.

Deja un comentario