Sector campesino pide a Lema sumarse a denuncia contra exalcalde por el Fondo Indígena

Osmar Arroyo/El Andaluz

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, señaló que buscan reunirse con el nuevo alcalde de Tarija, Alfonso Lema para poder tratar la situación de los proyectos paralizados y la situación de los proyectos que no lograron ser ejecutados con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) durante cuatro años.

Flores, pidió que Alfonso Lema se sume a la denuncia que presentó la dirigencia campesina ante el Ministerio Público, en contra del exalcalde Rodrigo Paz por el presunto delito de incumplimiento de deberes, al no haber subsanado las observaciones a los estudios para los proyectos a ser ejecutados con recursos del fondo indígena el 2017.

A partir de ese año, no se volvieron a inscribir proyectos para recibir recursos del fondo indígena a favor del sector campesino en Cercado.

El dirigente campesino, indicó que como parte afectada Lema debe sumarse a la denuncia interpuesta contra Paz Pereira.

Cercado debía recibir por año 7 millones de bolivianos, es decir que durante cuatro años se habrían perdido 28 millones de bolivianos del fondo indígena para proyectos a favor de las comunidades.

Recordó, que el 2017 ya se había firmado un convenio entre el Gobierno Municipal y el FDI para ejecutar un proyecto para la cosecha de agua, que beneficiaría a varias  comunidades, pero no fueron subsanadas las observaciones al estudio.

Piden que se haga justicia, porque se afectó a las comunidades campesinas de Cercado, porque no se ejecutaron las obras y los recursos pretendían fortalecer la producción agrícola.

Mencionó, que el convenio con el fondo indígena se venció el 2017 y que existe un informe de la instancia nacional advirtiendo de esta situación, porque se incumplió con el convenio.

Flores, dijo que esa documentación se adjuntó en la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

“Se vencieron todos los plazos por esa razón se perdieron esos recursos”, apuntó.

Con esa explicación, dijo que el exalcalde Rodrigo Paz, habría incurrido en varios delitos al no cumplir el convenio con el fondo indígena.

La denuncia presentada se encuentra en la Fiscalía en etapa preliminar. Daniel Flores, dijo que se habría ampliado el plazo y que están a la espera de que se emita un decisión sobre la denuncia presentada.

Proyectos sin recursos

En lo que respecta varios proyectos que aún no tienen recursos para ser ejecutados en el área rural de la provincia Cercado, Flores, dijo que se busca la manera de realizar los trámites para hacer un reformulado del Plan Operativo Anual (POA) y se inscriban recursos para las  diferentes obras.

Son temas que exigen a la nueva autoridad poder dar una solución, Indicó que al momento todavía no recibieron una respuesta a la solicitud presentada para una reunión con el nuevo alcalde.

Señaló, que se requieren proyecto de agua para riego y para consumo humano, además de atender el tema salud.

El dirigente campesino, dijo que hay proyectos que tienen que ejecutarse en el área rural, pero que se encuentran paralizados.

El sector busca que se pueda dar continuidad a la ejecución de varios proyectos que ya cuentan con estudios.

Remarcó que son alrededor de 50 estudios que necesitan una asignación de recursos económicos para comenzar con la ejecución física.

Muchos son proyectos de agua para riego, pero que no pudieron ser ejecutados porque durante cinco años no se les asignó un presupuesto.

Para Flores, el exalcalde Rodrigo Paz incumplió con sus obligaciones de adecuar varios estudios que fueron observados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Indicó, que incluso desde el gobierno nacional se había hecho un acuerdo para poner un contra parte para la ejecución de esos proyectos, pero la dejadez de las exautoridades hicieron que todo eso se paralice.

Falta personal en centros de salud

Con respecto a la situación de los centros de salud en las comunidades campesinas, Flores, dijo que muchos estuvieron con las puertas cerradas por falta de personal y que es un problema recurrente que se presentan en las comunidades campesinas, en donde la gente no puede acceder a una atención médica.

Ante el anunció de un posible rebrote de covid 19, Flores, dijo que es necesario que se mejoren las condiciones de los centros de salud para que se pueda atender a las familias campesinas.

Deja un comentario