Integrante de la delegación argentina que compartió con Evo Morales tiene coronavirus

El Deber

El secretario de Asuntos Estratégicos argentino, Gustavo Beliz, dio positivo a la prueba de coronavirus. La autoridad del país vecino estuvo con el Presidente argentino Alberto Fernández y además, con el expresidente boliviano Evo Morales y su comitiva, en una cena donde no guardaron distanciamiento social y no utilizaron barbijo.

Ya la autoridad argentina fue aislada y se le realizó el hisopado, al igual que varios funcionarios de la Casa Rosada, para descartar el contagio de las altas autoridades. Aunque el primer resultado ha sido negativo, el Mandatario se mantiene aislado por prevención.

A través de un comunicado, la Casa Rosada informó que también se aislarán el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Además, se aclaró que el Presidente, Biondi y Valdés ya fueron hisopados con resultado negativo y que en las próximas horas se conocerán el resto de los resultados.

Diario El Clarín confirmó que Béliz se contagió a través de una de sus hijas, quien también transita la enfermedad. “Béliz se habría contagiado el virus de un familiar conviviente que inició síntomas el día domingo y dio positivo de Covid el día de hoy”, habrían detallado fuentes oficiales.

Una cena de despedida

Alberto Fernández, Béliz y otros funcionarios estuvieron en la cena de días atrás para despedir a Evo Morales el domingo. La velada se volvió viral en las redes por el comportamiento de los presentes: sin distanciamiento y en un lugar cerrado.

El Presidente Alberto Fernández participó, de los actos de posesión del Presidente Luis Arce en la ciudad de La Paz, acompañado por los ministros Eduardo de Pedro y Elizabeth Gómez Alcorta; Gustavo Béliz; y Juan Pablo Biondi, entre otros funcionarios. En horas de la tarde, partió a La Quiaca, Jujuy (Argentina), donde esperó a Evo Morales para acompañarlo a cruzar la frontera.

Ofreció una cena de despedida de la delegación boliviana, encabezada por Evo Morales. Allí estuvieron también, el exvicepresidente, Álvaro García Linera, el exrepresentante en las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, entre otros.

“Lo llamativo de la foto, tras más de siete meses de restricciones en el país por coronavirus, es que se podía ver al menos 16 personas sentadas en una mesa larga, dentro de un lugar cerrado y con las ventanas sin abrir. Además, la mayoría de los presentes no tenía barbijo ni respetaba la distancia”, fue la crítica que hicieron en Argentina.

Evo en Bolivia

Tras la reunión con las autoridades argentinas, Evo Morales y su comitiva, llegó a Bolivia y el lunes y desde entonces, ha mantenido varias reuniones masivas donde tuvo contacto físico con miles de personas, en comunidades de Potosí.

Este miércoles, llegó a Chimoré, donde hubo un gran acto de bienvenida y se contactó con dirigentes de otros países que participaron de los actos.

No se logró establecer si a la comitiva en Bolivia, se le han practicado pruebas  por sospecha de la enfermedad. Se quiso tener contacto con el Ministerio de Salud, pero no respondieron.

De la misma manera, se buscó un contacto telefónico con el senador Andrónico Rodríguez y la exsenadora Eva Copa, a quienes se los vio cerca de Morales en Chimoré, pero tampoco contestaron.

Deja un comentario