El MAS Tarija busca que la APL habilite elección de subgobernadores

(El Andaluz/Tarija)

El Asambleísta por el Movimiento al Socialismo, Rubén Velasco, declaró ante medios de comunicación que están buscando que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda aprobar que los subgobernadores sean elegidos mediante sufragio.

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), no logró sacar una Ley Electoral Departamental para elegir a las autoridades subnacionales, ante esta situación ahora el asambleísta, Rubén Velasco, pidió a los legisladores nacionales que puedan incluir dentro de la norma electoral nacional la elección de los subgobernadores en Tarija.

Esto se entiende como un gesto que buscaba que Tarija no cuente con una ley electoral sólo por el capricho del MAS, ya que esta no logró aprobarse debido a la observación de curules de asambleístas y que el Estatuto Autonómico local impide que subgobernadores sean elegidos mediante voto.

Según Velasco, en otros departamentos se eligen a los subgobernadores por voto popular, aunque tienen otro nombre, pero dependen del ejecutivo departamental.

Para la asambleísta María Lourdes Vaca, es una pena que la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) haya obstaculizado que salga una norma electoral, al solicitar la reconsideración de las observaciones a la Ley, cuando ya en una anterior sesión se las había declarado fundadas y se tenían que modificar los artículos observados.

Ahora Tarija no contará con una norma electoral para elegir a sus autoridades departamentales, atribuciones establecidas en el estatuto autonómico y tendrá que ser una norma nacional la que regule el proceso electoral subnacional.

Deja un comentario