Campesinos cuestionan la conformación del actual gabinete y no haya equidad de género

Deybi Guzmán// El Andaluz

Miguel Gallardo, dirigente del sector Campesino de Tarija, cuestionó ayer que el nuevo gabinete ministerial que acompañará al presidente de estado Luis Arce los decepcionó, debido a que no existe un tarijeño en el ministerio de hidrocarburos, cómo se tuvo durante la gestión de Evo Morales.

En ese sentido, el sector espera que está conformación se deba a que se tomó en cuenta a personas técnicas para estos cargos y que en enero pueda existir un cambio para dar lugar a otras personas.

 “Realizamos una reunión como organización, y propusimos ciertos aspectos para que se pueda mejorar los errores del anterior Gobierno y a su vez profundizar aquellas acciones que nos beneficiaron, ya que es necesario mejorar en el proceso de cambio, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad hicieron sus propuestas donde contemplaron diferentes aspectos como el profesionalismo, lo técnico, lo social y sobre todo lo político , así que esperamos que los mejores hombres y mujeres de los 9 departamentos hayan sido tomado en cuenta”, dijo a Televisión Andalucía (TVA)..

De esa forma, mencionó que espera que el nuevo Gabinete Ministerial tenga la representación de los 9 departamentos y lamenta que no haya equidad de género y sobre todo la representación de la identidad cultural.

Tampoco hay equidad de género, ya que hay 13 hombres y solo 3 mujeres ocupando la cabeza de los ministerios, dijo, y por último tampoco hay mujeres de pollera, representantes de los diversos pueblos indígenas y originarios del país, acotó.

“En el actual Gabinete no vimos pollera, ojota, sombrero y tipoy y nos preocupa, pero esperamos que las decisiones que tomaron hayan sido con la intención de recuperar lo más antes posible la estabilidad económica del país, la cual fue dañada a causa de la pandemia y por la ineficiencia de la administración del anterior Gobierno”, indicó.

Así mismo, indicó que es posible que en el inicio de la gestión 2021 exista algunos cambios en el Gabinete Ministerial, pues considera que hay disconformidad en diferentes sectores sociales.

Cabe recordar el lunes Luis Arce posesionó a su primer gabinete de 16 ministros, de los cuales solo tres son mujeres. Sin embargo, en los próximos días una cuarta se sumará al equipo del mandatario cuando se ajuste legalmente la restitución del Ministerio de Culturas.

María Nela Prada, que fue activa colaboradora cerca al presidente durante la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) se constituye en la primera ministra de la Presidencia, encargada de gestionar el equipo de colaboradores del mandatario.

La lista se completa con Carlos Eduardo del Castillo, como ministro de Gobierno; Marcelo Montenegro Gómez (Economía y Finanzas), Franklin Molina (Hidrocarburos), Néstor Huanca (Desarrollo Productivo), Ramiro Villavicencio (Minería y Metalurgia), Édgar Pozo (Salud), Juan Santos (Medio Ambiente y Agua), Adrián Quelca (Educación, Deportes y Culturas) y Wilson Cáceres (Desarrollo Rural y Tierras).

Deja un comentario