Tarija va a elecciones sin una Ley Electoral Departamental: Responsabilizan al MAS

Osmar Arroyo/El Andaluz

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), reinstaló la sesión que estaba en cuarto intermedio para el tratamiento de la solicitud de reconsideración de las observaciones a la Ley Electoral el mismo día en el que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanza la convocatoria a elecciones subnacionales.

Con los plazos ya vencidos, Tarija irá a un proceso electoral bajo la normativa nacional, ya que no cuenta con una Ley Electoral Departamental.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, lamentó que la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) haya dilatado el tratamiento de la norma para buscar conseguir los dos tercios para su reconsideración, pero a pesar de ello no lo lograron, porque obtuvieron 14 votos a favor de reconsiderar la norma de los 18 que debían obtener como establece el reglamento del ente legislativo, dos tercios.

Se hizo un nuevo cuarto intermedio en la sesión, tras que se ratificará la decisión de declarar fundadas las observaciones del gobernador Adrián Oliva a la norma, para que la comisión especial pueda trabajar en los ajustes a la Ley.

Lea Plaza, dijo que no le funcionó al MAS tratar de reconsiderar la norma, para que puedan rechazarse las observaciones y se promulgue la ley sin modificaciones, con la elección de subgobernadores por voto popular y con una distribución de escaños por población sin tomar en cuenta el último censo de población y vivienda.

El ente legislativo no logró sacar una Ley para que Tarija elija a sus autoridades departamentales en el marco de la autonomía.

“Es una gran irresponsabilidad, atribuirle básicamente a la gente de la bancada del MAS, no solo que ellos dirigen la Asamblea, han sido ellos los que ahora han obstaculizado que salgan la ley. Plantearon un cuarto intermedio, para ganar tiempo para conseguir los dos tercios que nunca han podido conseguir”, expresó.

Para el legislador ahora la ley se ha vuelto inútil, porque los plazos ya se vencieron y o será tomada en cuenta para las próximas elecciones subnacionales.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Amanda Calisaya, indicó que se hizo un análisis de esta situación y dijo “todos somos corresponsables, unos en mayor y otros en menor grado”.

Indicó, que tuvieron cinco años para poder sacar una Ley Electoral y no se lo pudo hacer.

Recordó, que fue la comisión de constitución la que no cumplió con el trabajo encomendado para sacar una Ley Electoral y fue recién el 2019 que se sancionó la norma.

Deja un comentario