Tarija se queda afuera del gabinete de Luis Arce

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, eligió a los ministros que lo acompañaran durante su gestión, para sorpresa de las bases del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija, el Ministerio de Hidrocarburos será encabezado por el cruceño, Franklin Molina, quien anteriormente ocupó el puesto de analista de Desarrollo Energético en el viceministerio de Electricidad.   

Bismarck Mariscal, miembro de las bases tarijeñas del MAS, rechazó la decisión tomada por Arce de excluir a un tarijeño, “Lamentablemente Tarija no está siendo considerada las organizaciones sociales han tomado otra determinación”, Mariscal apuntó que antes de la posesión hubo una reunión de las bases sociales del MAS de Tarija para definir el puesto, ya que nuestro departamento es el mayor productor de gas en Bolivia.

“Una vez mas parece que el Ministro de Hidrocarburo fue puesto a dedo o por algunas logias, ni bien lleguemos a Tarija vamos a tomar una decisión sobre la postura que vamos a tomar”, sentenció el joven miembro de las bases del MAS.

Aporte de Tarija de la producción de gas

La participación de Tarija en la producción nacional de gas natural disminuyó de 68,7% en 2014 a 55,2% durante el 2018 como resultado de la caída en la extracción de este recurso, según los datos elaborados por la Secretaría Departamental de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación local.

Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de al menos un 80 por ciento comparando con esa gestión, informó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo.

Según datos de esta repartición departamental, la producción de gas en Bolivia alcanzó un promedio de 41,89 millones de metros cúbicos día (MMm3d) en junio de 2019. Tarija aporta con el 50,65 por ciento; Santa Cruz con el 34,61 por ciento; Chuquisaca con el 12,15 por ciento y Cochabamba con el 2,59 por ciento (ver infografía).

Sin embargo, Castrillo hace notar que la producción actual disminuyó en aproximadamente un 30 por ciento en relación a 2014, cuando el volumen promedio alcanzó a 59,37 MMm3d. 

La disminución de la producción de los campos gasíferos de Tarija es evidente. Aunque el caso de San Alberto es el más dramático, pues bajó de 7,31 a 3,26 MMm3d entre 2015 y 2019, la producción de Sábalo también se redujo de 18,29 a 10 MMm3d en el mismo periodo. La producción de Margarita-Huacaya de 11,96 a 8,75 MMm3d y la de Itaú de 1,98 a 0,60 MMm3d.

Descontento en las bases de El Alto del MAS

Organizaciones de El Alto protestaron hoy en la plaza Murillo en rechazo al nuevo gabinete ministerial que posicionó hoy el presidente Luis Arce, aseguraron que fueron utilizados como “escalera” pero no tomados en cuenta para la conformación del gabinete.

“Hasta cuándo vamos a ser utilizados. No somos escaleras, no estamos de acuerdo con esta posesión, rechazamos a los nuevos ministros”, expresó un ciudadano en la protesta en contacto con la prensa.

Aseguraron que a El Alto le corresponderían tres ministerios por la lucha que tuvieron.

“Queremos los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud”, expresaron.

Breve reseña del Ministro de Hidrocarburos

Franklin Molina Ortiz es cruceño y consultor de la industria energética. Estudió Economía en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, realizó posgrados en Bolivia y Chile relativos a gestión pública, administración, gestión financiera y gestión de empresas.

La nueva autoridad tiene amplia trayectoria en la función pública. Durante cinco años se desempeñó como Viceministro de Desarrollo Energético en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Fue analista de Desarrollo Energético en el Viceministerio de Electricidad, también asumió como jefe de Planificación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y fue designado director de la Transportadora de Electricidad SA (TDE).

Lista de los ministros posesionados el día de ayer:

  • Presidencia: Marianela Prada Tejada
  • Relaciones Exteriores: Rogelio Mayta Mayta
  • Gobierno: Carlos Eduardo del Castillo del Carpio
  • Defensa: Edmundo Novillo Aguilar
  • Justicia: Ivan Lima Magne
  • Educación: Adrián Quelca Tarqui
  • Salud: Édgar Pozo Valdivia
  • Trabajo: Verónica Navia Tejada
  • Minería: Ramiro Félix Villavicencio Niño de Guzmán
  • Hidrocarburos: Franklin Molina Ortiz
  • Obras Públicas: Édgar Montaño Rojas
  • Economía: Marcelo Alejandro Gómez García
  • Planificación del Desarrollo: Felima Gabriela Mendoza
  • Desarrollo Productivo: Néstor Huanca Chura
  • Desarrollo Rural: Wilson Cáceres Cárdenas
  • Medio Ambiente: Juan Santos Cruz

Deja un comentario