Odeco notifica a vendedores ambulantes en zona del nuevo mercado

El Andaluz / Yacuiba

La responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), Elizabeth Santos informó los controles que iniciaron en el nuevo mercado San Gerónimo, redoblan esfuerzos por el personal reducido y las dificultades con los asentamientos en la zona. “Odeco tiene una tarea más, verificar como la gente está manipulando los alimentos, los ambulantes se están concentrando afuera del mercado”, señaló.

Santos precisó que los ambulantes fueron notificados y les pidieron adecuar sus espacios para expender sus productos. “Hicimos el recorrido y notificando a las personas, cuales son los requisitos mínimos que deben cumplir, el carnet sanitario, uniforme, los alimentos que estén preparando sean con las óptimas condiciones y cumplan con las garantías al consumidor, deben removerse del lugar”.

Respecto a la venta de pescado, detalló que están situados al ingreso y con la supervisión de un veterinario. “Son productos de alto riesgo, es necesario que estén en un solo lugar, en eso estamos trabajando”. Mencionó que hay comerciantes que exponen su mercadería, pese a no tener caseta, por lo que recomendó realizar el pedido mediante conducto regular. “Ellos indican que cuando tengan un espacio se retiran del lugar, no pueden exponer a altas temperaturas, en los próximos días haremos el decomiso necesario si continúan”.

Los controles a la venta de pollo y carne de contrabando fueron coordinados con el Senasag, pero no pueden ingresar a domicilios particulares, que es donde se prolifera la comercialización. “Necesitamos tener una denuncia formal no tenemos, seguimos sin poder ingresar, pero lo que es los mercados si está regulado y lo estamos manejando, los consumidores deben ayudar y adquirir de lugares autorizados, por tres pesos menos, tal vez ha pasado por tierra ni sabemos cómo se ha manipulado, no hay garantías”.

En los últimos meses se incrementaron los operativos por el ingreso de contrabando de mercadería argentina por los pasos ilegales, la mayoría productos alimenticios y bebidas.

Asociaciones piden ingreso al nuevo mercado

Edgar Valdez de la Asociación 3 de Noviembre refirió que continúan las gestiones con el Gobierno Municipal para ingresar al nuevo mercado, al menos 150 personas ambulantes pretenden conseguir casetas. “Necesitamos apoyo, que nos pongan techo, cuando llueve no sabemos dónde ir”. Antes de la reubicación de las asociaciones asentadas en las veredas de zona del Campesinos, ellos comercializaban en las calles 9 y 10.

Valdez aseguró que las otras asociaciones rechazaron su ingreso al centro de abasto. ”Nos negaron, nos sentimos discriminados”.

Casilda Flores, vendedora ambulante, manifestó que se organizaron en grupo de 50 personas, solicitando también la inclusión en la nueva infraestructura o en otro centro de abasto. “Por esta pandemia no tenemos feria, queremos un lugar para vender, un puesto fijo para no estar en la calle, la gente nos bota, pagamos canchaje, vendamos o no”.

Deja un comentario