Ley Electoral: ALDT aún no reinstala sesión y admiten su fracaso

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado jueves en sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se trató en el pleno la solicitud de reconsideración presentada por la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre las observaciones a la Ley Electoral. La sesión ingresó en un cuarto intermedio, tras que se solicitará documento de respaldo sobre el cumplimiento de los plazos para la solicitud presentada.

Desde el pasado jueves hasta éste momento no se ha convocado a los asambleístas departamentales para tratar el tema y resolver la situación de la Ley Electoral, cuando está a punto de cumplirse el plazo para que se emita la convocatoria a elecciones subnacionales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A pocas horas de que salga la convocatoria a elecciones, Tarija todavía no cuenta con una norma electoral.

El asambleísta departamental César Mentasti, lamentó esta situación, que no se haya podido llevar adelante la sesión.

Indicó que se tomó conocimiento de que el órgano electoral ya cuenta con un modelo de resolución para la convocatoria a elecciones éste martes.

Recordó, que fue la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) la que indicó que la convocatoria se centrará en los departamentos que ya cuenten con sus leyes electorales, en este caso sería Santa Cruz, Beni y Pando, pero Tarija tendrá que regirse a lo que establezca el órgano electoral.

Mentasti, considera que no se tuvo la madurez suficiente para sacar adelante una norma legislativa para regular las elecciones subnacionales, dentro de las competencias establecidas en la autonomía departamental.

El legislador, fue claro al señalar que la norma ya tendría que haber sido enviada por la comisión especial al ejecutivo departamental para su promulgación, ya con los artículos subsanados, pero ahora ya no hay tiempo.

“Es una verdadera pena, porque le hemos fallado al departamento. La Asamblea Departamental no ha tenido la madurez suficiente”, expresó.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Amanda Calisya, coincidió en que ya se encuentran a destiempo y lastimosamente no pudieron sacar una ley en cinco años.

Recordó, que la norma estuvo en la comisión de constitución y que fue parte de la agenda legislativa que se elaboró a inicios de gestión para priorizar el tratamiento de las leyes fundamentales dentro de la aplicación de la autonomía departamental.

Remarcó, que todas las comisiones cumplieron su trabajo, excepto la comisión de constitución que estaba a cargo de la Ley Electoral.

Sobre la sesión, Calisaya, dijo que el viernes por la tarde se reunió la directiva y esperaban que el presidente del ente legislativo, Guillermo Vega, convoque al pleno para reinstalar la sesión que se encuentra en cuarto intermedio durante el fin de semana, pero no lo hizo.

La mañana de ayer, se debía reunir la directiva de la Asamblea Departamental y tampoco asistió Vega, por lo que espera que la sesión se reanude en las próximas horas, pero ya es ha destiempo para que la elección de autoridades subnacionales se basen en una norma departamental.

La asambleísta reiteró, que era Vega quién debía convocar al pleno para reinstalar la sesión sobre la solicitud de reconsideración sobre las observaciones a la Ley Electoral.

Lamentó, que no se cuente con una ley departamental y ahora será la instancia nacional la que establezca los parámetros para elegir a las autoridades subnacionales.

Recordó, que no se puede agendar el tratamiento de otras normas, mientras no se reinstale la sesión que se encuentra en cuarto intermedio y se resuelva las observaciones a la Ley Electoral.

Artículos observados

Los artículos observados de la Ley Electoral, refieren a la elección por voto popular de los subgobernadores, la que el órgano electoral recomendó no incluir en la norma, porque existen tres declaraciones constitucionales que señalan que no se las puede elegir, ahora como Tarija no cuenta con una Ley Electoral, el órgano encargado de administrar los comicios, sacará una convocatoria en la que no se incluye la elección de esas autoridades.

Mentasti, dio que sólo en el Chaco se puede elegir esas autoridades, pero que tienen el nombre de Ejecutivos Seccionales de Desarrollo.

E legislador, dijo que tomó conocimiento de un modelo de resolución que se trabaja por el órgano electoral para sacar la convocatoria éste mates.

Mencionó, que en el modelo no esta incluida la elección de subgobernadores y como la convocatoria se rige en las normas vigentes, está seguro de que se aplicará el último censo de población y vivienda para la distribución de los escaños por población, tema observado en el Ley Electoral Departamental porque se tomaba en cuenta un censo anterior.

Deja un comentario