Sedes Tarija: 14 mujeres luchan contra el cáncer de mama y útero este 2020

Deybi Guzmán// El Andaluz

Wilber Leytón, jefe del programa de Educación Sexual y Reproductiva del Sedes, informó que en lo que va del año ya son 14 mujeres que fueron diagnosticadas con los diferentes cánceres tanto de mama como de útero, en este sentido, explicó que las personas que requieren quimioterapia son beneficiadas con el programa departamental de cáncer con la dotación de medicamentos gratuitos.

“En la actualidad, en esta gestión, tenemos gracias a las pruebas de Papanicolau a nivel departamental 13 personas con sospechas de contraer esta terrible enfermedad, lo que corresponde es realizar estudios más específicos para detectar el cáncer que pueden tener las mujeres” dijo Wilber Leytón, jefe del programa de Educación Sexual y Reproductiva del Sedes.

En este sentido, explicó que son 14 las mujeres beneficiadas con este programa en lo que va del año, esto en el marco de la normativa vigente.

“El programa departamental de cáncer está aplicando la ley 159 que es una ley que nos beneficia en el tratamiento gratuito de medicamentos en el caso que el paciente requiera la quimioterapia, en lo que va de la gestión tenemos 14 mujeres que ya están recibiendo este beneficio” comento.

Además, resaltó la importancia de las pruebas preventivas como el papanicolau o las mamografías, pues es necesario detectar este mal en etapa temprana.

Deja un comentario