Red de Salud reitera que rebrote de Covid-19 podría aparecer en mayo

El Andaluz / Yacuiba

El coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth informó que se detectaron casos particulares de reinfección de Covid-19, en relación a un rebrote aclaró que se prevé para el mes de mayo del próximo año. “Hubo confusión en hablar de un rebrote, a nivel internacional, vemos que aparecen después de un años, acá lo tenemos previsto para el cambio de las estaciones, entre mayo generalmente cuando se dio el primer caso, según las proyecciones de nuestro epidemiólogo”, explicó.

Audiverth tras descartar que en Yacuiba actualmente se registre una fase de rebrote, sostuvo que el número de casos de coronavirus debe superar al de la primera oleada de contagios. “Es decir tendríamos que tener más de 2.900 para decir que hay un rebrote, tenemos casos de recaídas y de reinfecciones”, explicó.

Precisó que la anterior semana tuvieron conocimiento de entre 10 y 13 casos de reinfecciones. “No puede aparecer tres o cuatro casos y decir que es un rebrote”. Audiverth detalló que tras prueba PCR los pacientes presentan nuevamente la sintomatología. “Las personas que han cursado, la primera vez o algunos no llegan a ser donadores, y no adquieren esa inmunidad, adquieren una inmunidad celular, pero es temporal, son teorías que se están dando, hay personas que se ha re infectado y su situación fue peor que la primera vez, contradice el concepto, que tienen inmunidad”. Manifestó que en los casos presentados la reinfección de coronavirus se dio por contacto directo con familiares que adquirieron la enfermedad.

El domingo la Red de Salud reportó 30 nuevos recuperados acumulando un total de 1126. La cifra de fallecidos se mantiene en 95.

La institución recomienda mantener los protocolos de bioseguridad, ante la flexibilización de las actividades en la cuarentena, muchas personas dejaron de utilizar el barbijo, alcohol en gel y no respetan el distanciamiento social, como en filas o lugares cerrados, donde se genera aglomeración.

Dato. En el hospital Fray Quebracho se reporta 12 pacientes internados, según el último informe de la Red de Salud.

Deja un comentario