Reacción inmediata permite sofocación de incendio en la zona San Isidro

El Andaluz / Yacuiba

El incendio inició al mediodía de este domingo 8 en la comunidad San Isidro, zona norte de la ciudad de Yacuiba, y ante el llamado de los vecinos, el Gobierno Municipal reaccionó de manera inmediata y oportuna llegando a la zona, y logrando junto a bomberos de la Policía sofocar y controlar el fuego, antes de que avance y se descontrole, poniendo en riesgo a vivientes del lugar.

La directora Municipal de Medio Ambiente, Gueisa León, explicó que se desplegó cisternas con el líquido elemento y personal operativo de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, cómo a la Guardia Municipal, quienes, con la ayuda de los vecinos y los bomberos, pudieron sofocar el incendio que avanzaba de manera rápida, por lo que se tuvo que actuar de manera estratégica.

La profesional ingeniera, mostró una vez más su preocupación por la inconciencia de algunas personas, que hasta ahora no han entendido de la peligrosidad de prender fuego sobre todo en estas temporadas de vientos y fuertes calores, así pidió a la población asumir mayor conciencia para evitar incendios de magnitud que dañan de manera considerable el medio ambiente.

León, hizo un llamado a la Administradora de Bosques y Tierras, para que de acuerdo a la Ley 1700 y el Código Penal, haga sancionar a los infractores que están provocando incendios sin medir consecuencias. Aseveró que el Gobierno Municipal está remitiendo los informes de los incendios suscitados a la ABT quien tiene que investigar las causas y hacer las acusaciones respectivas.

Finalmente, sostuvo que el Gobierno Municipal, está siempre atento ante emergencias como los incendios, lluvias, vientos y otras, para desplegar al personal y a los materiales logísticos para atenderlas y así evitar mayores afectaciones a la población urbana y rural, en ese contexto, refirió que se trabaja de manera ardua y conjunta con otras instituciones operativas del Municipio.

Incendio en Itavicua:

La semana pasada, dos personas supuestamente por sacar miel provocaron un incendio, que gracias al trabajo inmediato del Gobierno Municipal de Yacuiba y del Sernap fue sofocado. El lunes 2 de noviembre “Día de los Difuntos”, se reactivó focos de calor en Buses, donde se está haciendo el control y liquidación. Ambas emergencias se registraron sobre el Cerro Aguarague.

En esa ocasión la directora Municipal de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, Gueisa León, explicó que en las dos comunidades donde se registraron las emergencias por el fuego, por instrucción del alcalde Ramiro Vallejos, se desplegó al personal operativo necesario y las cisternas con agua, para ayudar en la atención oportuna, a fin de evitar que pase a mayores circunstancias.

León, a tiempo de indicar que, desde agosto a la fecha, aproximadamente se registraron más de 60 incendios en el área urbana y rural, mostró su preocupación por que la población aún no haya tomado conciencia de la peligrosidad y alto riesgo de prender fuego en estas altas temperaturas y con fuertes vientos, que son detonantes para que se expandan de manera rápida.

.

Deja un comentario