Guaranís piden a Luis Arce atender a comunidades cercanas a pozos petroleros

Osmar Arroyo/El Andaluz

La dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se reunió con el presidente Luis Arce Catacora hace una semana atrás, antes de que fuera posesionado.

Justino Zambrana, presidente nacional de la APG; indicó que solicitaron al nuevo presidente trabajar de forma coorinada con los pueblos indígenas.

Mencionó, que en la reunión también estuvieron presentes representantes de pueblos indígenas de tierras bajas.

En el caso de los guaranís, indicó que durante los cinco años de gestión se pueda trabajar de forma coordinada en atender las necesidades que se tienen principalmente en comunidades que se encuentran cercanas a los pozos petroleros, tomando en cuenta de que de ahí se obtienen recursos para el país, pero esas familias viven en situación de pobreza.

Remarcó, que la mayor parte de gas sale del Chaco, gran parte de territorio indígena y piden que no se deje a esas comunidades como a otras regiones, como ocurrió con la explotación de la plata en Potosí.

En la reunión el pueblo guaraní entregó un estudio que se elaboró sobre el diagnóstico sobre el grado de pobreza y la situación de salud en las comunidades indígenas.

Con esos datos esperan que se pueda llegar de mejor manera a las comunidades y esperan concretar una próxima reunión con el presidente y el vicepresidente, para abordar estos temas.

Deja un comentario