Ven desesperación en el MAS por los dos tercios para reconsiderar Ley Electoral

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado jueves la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) instaló sesión para tratar la solicitud de reconsideración presentada por la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre las observaciones a la Ley Electoral para revertir la decisión del pleno.

En esa sesión varios asambleístas pidieron que se presente el respaldo de que se cumplió con todo lo establecido en el reglamento para una solicitud de reconsideración, el libro de correspondencia entre otros elementos, pero no fue presentado y la directiva declaró cuarto intermedio para que se presenten esos documentos y volver a reinstalar la sesión para tratar el tema.

Ayer viernes se debía reinstalar la sesión, pero no lo hicieron, por lo que el asambleísta departamental, César Mentasti, considera que la bancada del MAS esta desesperada porque no consiguieron los dos tercios que necesitan en el pleno para que se reconsidere el tema.

“No pueden conseguir los dos tercios para poder retomar las reconsideraciones”, expresó y cree que por ese motivo no se reinstaló la sesión.

Mentasti, señaló que se actuó en función a la ley al declarar fundadas las observaciones a la Ley Electoral para que se modifiquen dos artículos de la norma.

El MAS  se resiste en aceptar que se modifique la ley y busca aprobar la norma con la elección de los subgobernadores.

Mentasti dijo que está de acuerdo con que se amplíe la votación democrática, pero recordó que es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que con tres declaraciones constitucionales establece que no se pueden elegir por voto popular a los subgobernadores.

“No se puede ir en contra de lo que dictaminan el ente regulatorio”, expresó.

 Mencionó, que la presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), ante un medio local dijo que se elabora la convocatoria para elecciones subnacionales en base a la normativa vigente, es decir la normativa nacional porque Tarija no cuenta con una Ley Electoral Departamental.

“Vemos una desesperación terrible del MAS, no entiendo porque se trabaja de esta manera”, apuntó.

Para el legislador, existe una posición intransigente en la bancada del MAS, y no le queda otra que cumplir con que señala la constitución, para preservar el estado de derecho.

Reconoció, que llegaron varias cartas de las provincias solicitando que se puedan elegir a los subgobernadores por voto popular, pero recordó que esa es responsabilidad de la gente que ahora representa a ese sentimiento, porque en su momento no hicieron nada.

Indicó, que hubieran podido refrendar las declaraciones constitucionales o asumir alguna otra vía legal en busca de que se pueda consolidar la elección de esas autoridades, pero no lo hicieron y ahora buscan promulgar una ley que va en contra de la constitución  y las leyes.

Deja un comentario