Sequía y granizadas afectan a algunas comunidades de El Puente

Osmar Arroyo/El Andaluz

El Subgobernador de El Puente,  Bartolomé López, indicó que existen algunas comunidades que todavía estan sufriendo los efectos de la sequía y de algunas granizadas que afectaron algunas zonas.

Señaló, que los efectos climatológicos se encuentran a la orden del día y que es difícil poder planificar ese tipo de trabajos para enfrentar esos conflictos de la naturaleza.

Son eventualidades que se presentan que no permiten poder anticipar las acciones que se deberían asumir, ni destinar recursos económicos suficientes, porque no se conoce el impacto que tendrán.

Dijo que es algo impredecible, pero se debería ver algún componente para paliar los efectos de los desastres naturales.

“No puedes planificar algo que no sabes que va a ocurrir, ahora no hay ni recursos”, expresó, eso debido a la pandemia del covid 19 y los recursos que se tuvieron que priorizar para el sector de salud.

Mencionó, que se deben buscar nuevas formas, nuevas estrategias que se deben ir articulando para atender a las comunidades que resultan afectadas por los efectos climatológicos.

Reconoció, que es muy difícil atender ese tipo de situaciones y que no hay una receta para hacerlo.

Lamentó, que mucha gente que se atribuye la representación del sector productivo salga a los medios a acusar a las autoridades de que no se atienden a las comunidades, cuando en realidad se trata de llegar a todas las zonas afectadas por los desastres naturales.

Lo que si reconoció López es que no pudieron coordinar acciones para atender a las comunidades, con autoridades del gobierno transitorio.

Señaló, que para poder prevenir esos hechos y atender a las comunidades de manera inmediata se tendría que poner bastantes recursos económicos, pero no solamente seria de responsabilidad del Estado, también de los productores que tendrían que poner de su parte, para implementar un seguro agrícola que cubra todos los rubros en el municipio de El Puete, que son bastantes porque la producción es diversa.

Deja un comentario