Cae aprehendido exministro de Goni y será cautelado por caso Lava Jato

Erbol

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que la Interpol detuvo al exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Carlos E. M. L. durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y lo imputó por presunta corrupción en la construcción de la carretera Roboré-El Carmen-Arroyo Concepción, dentro el caso de sobornos Lava Jato-Odebrecht.

El operativo se cumplió la noche del viernes en el aeropuerto de Cochabamba, donde la Interpol ejecutó una orden de aprehensión que se encontraba vigente. La exautoridad fue traslada a la ciudad de La Paz y será llevada en las próximas horas a una audiencia de medidas cautelares.

Cossío, a través de una nota de prensa, indica que el exministro fue imputado por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas en la construcción de la carretera Santa Cruz – Puerto Suárez (Robore – El Carmen y El Carmen – Arroyo Concepción).

“La exautoridad tenía una orden de aprehensión vigente que fue ejecutada este viernes a horas 19:00 en el aeropuerto de Cochabamba por personal de la INTERPOL, posteriormente fue puesto a conocimiento de la Fiscalía donde se emitió la imputación formal”, dijo Cossío.

Se presume que el exministro habría transferido recursos económicos mediante American Express Bank para que esta entidad financiera envié los recursos, aparentemente de manera irregular al Banco Nacional de Bolivia (BNB) SAFI a una cuenta perteneciente al nombre de Leticia M.B.K.

El Fiscal Anticorrupción asignado al caso, Johan Muñoz, dijo que se pudo identificar 38 transacciones, presuntamente irregulares, que se habrían realizado a través de los Bancos Mercantil Santa Cruz, BNB y BISA, por un total de 501,467.50 dólares americanos, desde el 02 de enero de 2004 hasta el 20 de mayo de 2010.

Aparentemente, el exministro, realizó estos depósitos bancarios antes y durante la ejecución de los tramos carreteros Robore el Carmen – El Carmen Arroyo Concepción estableciéndose entre los años 2002 y 2010.

“Con todos estos indicios fehacientes de probabilidad de autoría, el Ministerio Público ha emitido la imputación formal en contra del exministro, quien se encuentra en celdas a la espera de su audiencia de medidas cautelares”, agregó Muñoz.

En febrero de 2019, por este mismo caso, la jueza 4to Anticorrupción de La Paz, Melina Lima, envió a detención preventiva en el penal de Palmasola en Santa Cruz, a los primeros detenidos Luis H.L., exgerente del Servicio Nacional de Caminos y de Roberto S.

El caso Lava Jato fue investigado en 2018 por una comisión de la Asamblea Legislativa sobre presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios bolivianos para adjudicarse la construcción de obras.

En el informe aprobado por el Legislativo figuran como directos responsables de los sobornos: Carlos Eduardo Morales Landívar (ministro de Obras Públicas del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada), Jorge Nicolás Peredo Flores (exgerente general del Servicio Nacional de Caminos) y Mario Avelino Moreno Viruez.

Deja un comentario