Fabriles denuncian que fallos judiciales van en favor de empresarios y no de trabajadores

Deybi Guzmán// El Andaluz

Jaime Ortiz Rodríguez, ejecutivo de la Secretaría de Fabriles, mencionó que fallos judiciales van en favor de empresarios y no de trabajadores.

“Estamos preocupados por lo que está pasando en las empresas productivas, industriales y demás, porque vulneran el derecho de los trabajadores, en la reducción de salario, despidos injustificados, falta de cancelación de salarios, les obligan a salir de vacación en tiempo de pandemia y otras cuestiones que afectan en la estabilidad de los trabajadores”, dijo a Televisión Andalucía TVA.

De esa manera, mencionó que a pesar de que los trabajadores hacen las denuncias en las instancias correspondientes, no cuentan con el respaldo de la justicia.

“Sacamos un amparo constitucional esperando tener la tutela y la protección del Estado a través del órgano judicial pero lamentablemente no es así, y para ello tenemos dos casos como ejemplos donde la sala constitucional les denegó la tutela de reincorporación a los trabajadores a pesar de que ya haya habido por delante una combinatoria de reincorporación, y de esa forma muchas empresas toman las mismas iniciativas con el fin de deslindarse de sus responsabilidades”, mencionó el ejecutivo de la secretaria de fabriles, Jaime Ortiz.

Por consiguiente, indicó que todas sus bases conocen los problemas por el cual están atravesando los trabajadores en Tarija y que los mismos habrían hecho la representación correspondiente en la ciudad de Sucre, donde el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional se comprometió a regular y a unificar las sentencias constitucionales.

El ejecutivo denunció que el Ministerio de Trabajo no estaría haciendo respetar los derechos laborales de los trabajadores ya que algunas empresas privadas están vulnerando la Ley General del Trabajo y los Decretos Supremos que prohíben los despidos en tiempo de pandemia.

Rodríguez dijo “Se despidieron de más de 30 o 40 empresas, estamos hablando de más de 100 trabajadores fueron despedidos injustificadamente en estos tiempos de pandemia”.

 

Deja un comentario