Vocal del TSE pide una auditoría a la OEA; advierte la posible existencia de una “data secreta”

El Deber

Rosario Baptista, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicita a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una auditoría a los diferentes componentes empleados en los comicios generales del 18 de octubre, que concluyeron con la vitoria del MAS con un 55,10 por ciento.

Mediante una misiva dirigida al secretario general del organismo regional, Luis Almagro, la autoridad pide una revisión del padrón para detectar inconsistencias y la existencia de un “bloque de data alterno, técnicamente reservado, con un acceso restringido, privilegiado y secreto”.

Requiere también la “contrastación del registro biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de elecciones que sufragaron en las elecciones recientes”, además de la verificación de la “falta de oportunidad en la atención de demandas interpuestas ante el TSE”.

La nota de la vocal fue difundida por el abogado Jorge Valda, que representa al Comité Cívico pro Santa Cruz, instancia que presentó un amparo y adjuntó pruebas de las supuestas irregularidades en las recientes elecciones.

Actualmente, existen protestas de plataformas ciudadanas que rechazan los resultados de los comicios, exigen suspender la posesión de Luis Arce y demandan una auditoría al sufragio, que desde el ente electoral es calificado como transparente.

Diversas voces se suman al pedido de una auditoría al reciente proceso electoral, entre ellas líderes de partidos políticos, excandidatos y otras organizaciones que abogan para que se certifique la idoneidad de la votación, y así se pueda evitar mayores conflictos.

Deja un comentario