Personas que pretendían sacar miel provocaron el incendio en Itavicua

El Andaluz / Yacuiba

El viernes en Itavicua, dos personas supuestamente por sacar miel provocaron un incendio, que gracias al trabajo inmediato del Gobierno Municipal de Yacuiba y del Sernap fue sofocado. El lunes 2 de noviembre “Día de los Difuntos”, se reactivó focos de calor en Buses, donde se está haciendo el control y liquidación. Ambas emergencias se registraron sobre el Cerro Aguarague.

La directora Municipal de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, Gueisa León, explicó que en las dos comunidades donde se registraron las emergencias por el fuego, por instrucción del alcalde Ramiro Vallejos, se desplegó al personal operativo necesario y las cisternas con agua, para ayudar en la atención oportuna, a fin de evitar que pase a mayores circunstancias.

León, a tiempo de indicar que, desde agosto a la fecha, aproximadamente se registraron más de 60 incendios en el área urbana y rural, mostró su preocupación por que la población aún no haya tomado conciencia de la peligrosidad y alto riesgo de prender fuego en estas altas temperaturas y con fuertes vientos, que son detonantes para que se expandan de manera rápida.

La profesional ingeniera, señaló que los daños que se causaron a los bosques, flora, fauna y a la vida silvestre, además de la afectación al medio ambiente por los incendios es considerable, por lo que advirtió que a futuro los cambios climáticos serán más bruscos, siendo perjudiciales para la población, así pidió que se asuma una verdadera conciencia para evitar nuevas emergencias.

Otros incendios:

El director de la Unidad de Bomberos, Capitán Gonzalo Ojeda informó que la última semana del mes de octubre, se registraron 16 incendios de diferentes categorías en el municipio de Yacuiba, por lo que incrementaron el control en el área rural. “El patrullaje en el área rural es continuo para evitar los incendios forestales, el de Busuy es el último de consideración que hemos atendido, del domingo de elecciones hemos trabajado hasta martes, gracias a Dios por una bendita lluvia, hemos podido hacer el control del fuego, luego las tareas de enfriamiento y de asegurar el área afectada para que no se propague”, señaló.

En esa ocasión, Ojeda manifestó que no cuentan con los equipos necesarios para combatir algunos tipos de emergencias. “El estado de los equipos es de regular estado, Bomberos no cuenta con los equipos necesarios para combatir, somos la única autoridad llamada por ley para intervenir en emergencias, pero el entrenamiento y la capacitación de los bomberos en Yacuiba, hace que se realice un trabajo efectivo y eficaz”.

Aseguró que en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acordaron establecer un Comando de Incidentes, para que un equipo inicie investigaciones de la causa de incendios, mientras otro grupo se dedica a combatir el fuego. Precisó que los fuertes vientos no provocaron daños en la ciudad.

 

Deja un comentario